Actualizado 12/12/2022 09:31

Ángel López: "Se necesitan cerca de 15.000 profesores nativos cada año para dar respuesta a las actividades bilingües"

Ángel López, director de la startup ‘Go Camp Spain’Ángel López, director de la startup ‘Go Camp Spain’- GO CAMP SPAIN

Ángel López es un emprendedor que ha construido GO Camp España, una startup premiada a nivel nacional e internacional que ayuda a campamentos y centros de ocio de España y Portugal a traer a profesores nativos de todo el mundo para que puedan ayudar a los peques a mejorar sus destrezas lingüísticas durante su estancia en un campamento de verano.

Entre los premios recibidos hasta ahora destacan el Premio Emprendedor Excelente Red.Pyme del Instituto de Fomento de la R. Murcia, la 2º Posición en los premios #EmpreneInnovaComparte 2.0 de Acción Contra el Hambre España, ha sido Finalista en el programa "Spin-On" de las startup más innovadoras de base tecnológica de la UCAM, ha recibido el Premio a la innovación por el programa europeo "Erasmus for Young Entrepreneurs" en Portugal y su labor ha sido premiada con Mejor Proyecto Innovador en el programa European Coworkings de la EOI.

Campamentos de verano bilingües para niños

¿Qué pueden encontrar los niños en un campamento de verano bilingüe? ¿Cuál es la duración ideal de la estancia?
Ante todo, diversión y entretenimiento, además de una gran y primera experiencia de vida. El campamento de verano supone un reto para los niños. Se presenta como una aventura estival. El niño se siente cómodo durante el proceso de aprendizaje porque sin duda está acompañado por niños que tienen una edad similar y el mismo nivel.
Además, esta aventura tan significativa para ellos tiene un claro objetivo: el aprendizaje de una lengua. Hablar más de un idioma es una ventaja dentro del mundo profesional, y cada vez son más los padres que deciden apostar por el aprendizaje de un segundo idioma para sus hijos. Los niños aprenden de forma natural un nuevo idioma hasta los 4 o 5 años. Ahora bien, tienen mucha facilidad hasta los 8 años. Vale resaltar que no solo le trae ventajas a largo plazo, sino que también desarrolla habilidades y conocimientos muy enriquecedores.
En cuanto a la duración de un campamento, yo diría que 3 semanas suele ser lo ideal para que el niño tenga un impacto positivo y le dé tiempo a interiorizar todo lo aprendido. En España, por suerte, los campamentos suelen tener estancias desde 1 semana hasta 8, por lo que los padres tienen un amplio abanico para elegir.

¿Qué ejemplo deberíamos seguir de otros países en España para fomentar el bilingüismo de los niños?
En primer lugar, valorar la importancia de hablar un idioma para comunicarnos con personas con una lengua diferente a la nuestra, entender diferentes formas de vida y apreciar diferentes culturas. Hablar un segundo idioma es algo "normal" en cualquier país europeo y algo que debe de inculcarse desde niños. Sin embargo, en España no sucede y se debería empezar por ahí, por una educación bilingüe y eficaz a edades tempranas. Por otro lado, una mayor formación a todo el profesorado impartiendo la enseñanza de una lengua y el uso de metodologías activas para poder aprenderlas de manera intuitiva.

¿Por qué el sector de los campamentos bilingües se encuentra poco desarrollado en España? ¿Qué podemos hacer?
Ceo que es un tema cultural, ya que en Estados Unidos o Canadá tienen una cultura muy arraigada los campamentos de verano, los niños están deseando que acabe el curso escolar para marcharse a un campamento y disfrutar de una experiencia única.
Pienso que en España necesitamos mucho más respaldo institucional y verlos como algo realmente importante para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.
Por otro lado, estaría bien que desde los colegios propusieran más alternativas como las escuelas de verano bilingües. Nosotros trabajamos con bastantes centros y en la mayoría de ocasiones suelen tener resultados magníficos, sin embargo, aun así siguen siendo pocas en España. También deberían de hacerse más campañas publicitarias desde INJUVE (Instituto de Juventud) animando a los padres a llevar a sus hijos a campamentos de verano y resaltar los beneficios que tendrían los niños.
Por último, decir que en cada comunidad autónoma de España hay una consejería de Ocio y Tiempo Libre que vela por los intereses de los campamentos de verano, pero aun así, siguen faltando propuestas y recursos, en muchas ocasiones los trámites burocráticos para organizar un campamento suelen ser muy tediosos.
Necesitamos unificar propuestas y fomentar mucho más este tipo de enseñanza. Esperemos que en el futuro pueda ser así.

Si los campamentos mueven empleos, ¿qué podemos hacer para visibilizar más este sector?
Según el Instituto Nacional de Juventud de España (INJUVE) y el Colectivo Nacional de Campamentos de Verano (CNCN), en España hay cerca de 75.000 empresas dedicadas al Ocio y Tiempo Libre, moviendo alrededor de 4.000.000 millones de niños y aportando un 8,2 al PIB Español. En todo este ecosistema, se requieren cada año cerca de 15.000 profesionales nativos para dar respuesta a las imnumerables actividades bilingües que se realizan pero, la mayoria de estos centros no son capaces de encontrar a estos profesionales y fracasan contratando a nativos sin ningún tipo de formación en el ámbito educativo.
El papel de las consejerias en cada comunidad es clave para ayudar a este sector, al igual que INJUVE y todas las instuciones que velan por los intereses de los campamentos.

¿Por qué crear una empresa para facilitar la llegada de profesores y monitores nativos de distintos países a campamentos y centros de ocio de España y Portugal de carácter bilingüe o plurilingüe?
A lo largo de mi vida he realizado muchos programas de intercambio cultural alrededor del mundo y siempre he tenido un fuerte interés por las experiencias internacionales. La idea del proyecto se generó tras una estancia en Canadá, gracias a una beca del Ministerio de Educación para ir a estudiar a un país anglófono. Allí descubrí los programas de intercambio cultural que giraban en torno a este sector. Empresas y organizaciones que ayudaban a todo el ecosistema de campamentos de verano.
Siempre he sido curioso y me gusta aprender cosas nuevas. Ha sido a través de la educación no formal cuando realmente he adquirido un aprendizaje significativo. Esta educación es la enseñanza que mejor funciona en el estudio de una segunda lengua. Motivado por todas estas experiencias, conociendo el sector de los intercambios culturales y con una fuerte vocación por la eduación no formal, me lanzé a montar un proyecto totalmente pionero en España y con la ambición de convertirme en el principal proovedor de monitores de campamentos más grande de toda España y Portugal.

¿Cómo es el perfil de un profesor o profesora nativa para campamentos o actividades de verano? Edad, titulación, experiencia, características personales y profesionales...
Suele ser un perfil de 18 a 35 años, con una fuerte motivación por la enseñanza. Normalmente los monitores nativos tienen una titulación relacionada con la educación y mucha experiencia en el contexto del ocio y el tiempo libre.
Algunos de los requisitos que nosotros pedimos son: titulación relacionada con el ámbito educativo (graduado en maestro, FP jardín de infancia), experiencia con niños, adaptación a contextos multiculturales y muchas ganas de pasárselo bien con los niños.

¿Qué tipo de trámites deben regularizar estos profesores y monitores y cómo lo facilitáis ahora?
Depende mucho de qué país venga. Por ejemplo, cada año movemos cientos de profesores cuya procedencia es europea, por lo tanto, no necesitan que le gestionemos ningún tipo de documentación ya que pueden trabajar en España legalmente, para los europeos el único trámite burocrático que le gestionamos es el N.I.E, así los campamentos les puedan dar de alta en la Seguridad Social. También les proporcionamos un seguro médico para que estén cubiertos durante toda su estancia.
Por otro lado, para los no europeos sí que la burocracia es mucho más compleja en términos de documentación y de tiempo, aquí nos apoyamos mucho en las embajadas de sus países de origen que nos ayudan muchísimo. Normalmente, el tiempo para gestionar un visado es de 2 a 3 meses.

¿Cuándo se empieza a gestionar todo el papeleo necesario para un profesor nativo de verano?
En el momento que reclutamos a ese profesor o monitor nativo hay que empezar con el tema burocrático. Si es europeo, prácticamente no hay que gestionar nada, los trámites son muy sencillos, pero si no es europeo, sí que debemos de seguir un proceso que suele durar entre 3 y 5 meses.
Normalmente, los campamentos en España suelen empezar sus actividades a mediados de junio o principios de julio por lo que para nosotros es importante que para mayo ya esté todo gestionado. Al ser un proceso largo, casi siempre paramos de reclutar profesores o monitores nativos no europeos en abril, así nos aseguramos que todas las vacantes se puedan cubrir sin problemas.

¿Quiénes demandan sus servicios sobre todo?
Nuestros servicios van centrados a toda la industria educativa de España que necesite profesores o monitores nativos, pero si tuviera que destacar los que más nos demandan, diría que son campamentos bilingües, escuelas de verano, casas de colonias, granja escuelas, casas de juventud y ludotecas. También tenemos solicitudes de academias de inglés y de guarderías bilingües, pero en menor cantidad.

Además de España y Portugal, ¿trabajan con otros países?
Hemos trabajado de forma esporádica con campamentos bilingües en Francia e Italia que nos han pedido ayuda para traer a monitores nativos de inglés, pero aún no hemos dado el salto definitivo para consolidarnos en estos países. Esperemos que este paso llegue pronto, ya que nos gustaría mucho seguir creciendo y sin duda tenemos un plan a largo plazo para dar el salto a otros países, pero lo más importante ahora es consolidarnos en España y Portugal para poder tener musculo suficiente para trabajar en Alemania, Francia, Italia o los países nórdicos. Estoy convencido que GO Camp Spain será un referente en unos años en términos de dotación de personal nativo para la industria educativa de Europa.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños

- Idiomas, así afectan al cerebro de los niños

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas

El reto de aprender idiomas para los niños