Youtubers, quiénes son y por qué son atractivos para los niños

¿Por Qué Gustan Tanto Los Youtubers A Nuestros Hijos?
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las nuevas tecnologías no sólo han mejorado la comunicación, también han traído formas de ocio que hasta ahora no existían. La televisión ha pasado a un segundo plano y algunas plataformas como YouTube ofrecen contenido visual alternativo por temáticas que los niños consumen.

Esta web se ha alzado como una plataforma de videos donde todos los gustos están representados. Además también han aparecido unos nuevos personajes que se han convertido en los nuevos héroes de muchos niños: los youtubers. Protagonistas o presentadores de muchos vídeos interesantes, como los que hablan sobre manualidades, pero también de otros muchos que son un referente peligroso para los más pequeños.

Quiénes son los youtubers

Los youtubers son normalmente jóvenes que se han abierto un canal en YouTube para ofrecer vídeos. Un contenido que abarca múltiples aspectos: partidas de videojuegos, críticas de cine, contar historias de terror, técnicas de maquillaje, cómo elaborar un disfraz, experimentos científicos o manualidades. Unos personajes que han captado el interés de los niños porque hablan de lo que a ellos les gusta y que no pueden ver en la televisión.

 

El peligroso atractivo de los youtubers

Una vez que se ha explicado quiénes son los youtubers no es difícil entender por qué cada vez más niños quieren serlo. Un atractivo que resulta muy peligroso por varios motivos. El primero de ellos es que se dejan de lado otras responsabilidades como el estudio que sí pueden derivar en un buen empleo seguro y estable.

Otro de los peligros que puede suponer que un niño quiera abrirse una cuenta en YouTube es que al ser una plataforma web, los peligros de internet acechan al menor como en cualquier otra página de internet.

Muchos desconocidos pueden contactar con los menores aprovechando las vías de comunicación con los usuarios. Además, hay otros peligros como la gestión de gastos. Recientemente, ha sido noticia en España el grave caso de un niño que, sin saberlo, contrató un servicio de Google por el que le exigían un cuantioso importe.

Vigilar el contenido de los videos

Al igual que cualquier contenido que se consume en internet, el de YouTube también debe ser conocido por los padres. Muchos de los vídeos que se ven en esta web no son aptos para los menores ya sea por el lenguaje utilizado o porque los videojuegos que aparecen en ellos son para mayores de 18 años.

En este sentido, lo mejor es acompañar a los más pequeños como en cualquier otra página web. Guiarlos en cuanto al contenido y tratar de que encuentren lo mejor que ofrece esta página web ya que algunos vídeos pueden ser muy didácticos. Los padres deben sentarse junto a sus hijos y asegurarse de que lo que consumen en internet son productos que se adecúan a sus edades.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El efecto de las princesas Disney en la autoestima de las niñas

- Mamá, papá: quiero ser artista

- Límites en la educación: ¿por qué debemos marcar normas a los niños?

- Moana, la princesa Disney que rompe con los estereotipos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.