Actualizado 25/10/2016 12:08:38 +00:00 CET

Si la envidia fuera tiña... 5 claves para superar la envidia

5 Claves Para Superar La Envidia
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La envidia es un sentimiento natural e inherente a las personas, ya que todos en algún momento hemos sentido envidia. Es un sentimiento doloroso que tiene muy mala fama, aunque todos hemos sentido envidia alguna vez, muy pocos lo admiten. Sentir envidia es doloroso y socialmente es algo malo. Pero ¿por qué sentimos envidia? ¿Es bueno o es malo sentir envidia? ¿Cómo podemos superar la envidia? Comprender los mecanismos de la envidia nos ayudará a poder superarla.

La envidia es una emoción social

La envidia es una sensación muy común que provoca sufrimiento en muchas personas, tanto en el que sufre envidia como en la persona objeto de envidia. Es una emoción social ya que se genera en sociedad, a raíz de la comparación con los demás.

La envidia es una emoción que cuando la experimentamos, nos genera una sensación desagradable, una mezcla de rabia, frustración y tristeza. Se caracteriza por el anhelo de tener algo de lo que se carece, pero de lo que otros disfrutan y se acompaña del férreo deseo de que los demás pierdan eso que uno no tiene.

Claves para superar la envidia

La envidia aparece así estrechamente ligada a un golpe a la autoestima. Cuando deseamos algo y no lo tenemos y al mismo tiempo vemos que otros lo tienen, surgen ideas irracionales en nuestra mente, pensamos que somos menos valiosos en comparación con los otros por haber logrado lo que anhelamos. Pero al mismo tiempo no podemos admitir esas ideas y aparece la envidia. La envidia aparece como un mecanismo de defensa a nuestra autoestima, reaccionamos con esa mezcla de tristeza, rabia y frustración.

A su vez la envidia es un sentimiento del que debemos avergonzarnos. Desde pequeños nos enseñan que la envidia es mala, que ser envidioso no es aceptado. De este modo, no solo no admitimos esas ideas que nos provocan la envidia, además tampoco admitimos la misma envidia y al enmascaramos, a través de ofensas al otro, a través del rencor, del odio, etc.

¿Qué hace que seamos más propensos a la envidia?

El origen de la envidia está en uno mismo, en la actitud que cada uno tiene de ver la vida. Anhelar lo que otros tienen indica una baja autoestima, inseguridad y egoísmo. Cuando uno confía en sus propias capacidades no se siente frustrado por ver que otros consiguen sus metas.

¿Por qué somos tan envidiosos?

La envidia surge como resultado de una comparación social. Vivimos en una sociedad en la que prima la competición y ésta nos lleva inevitablemente a la comparación y a la envidia. Queremos todo y lo queremos ya, y ver que otros tienen cualquier, o que pueden destacar en alguna cosa nos produce envidia. Si estamos continuamente comparándonos y continuamente queriendo sobresalir, destacar, queriendo ser más que los demás, es inevitable sentir envidia. No podemos alejarnos de nosotros mismos, para poner el punto de vista en los demás.

Claves para superar la envidia.

La envidia se puede superar, podemos cambiar nuestra actitud y aprender a valorar los logros de los demás, y así dejar de verlos como una amenaza.

1.  Cuida tu autoestima, aprender a quererse a uno mismo es posible y es el primer paso para no verse amenazado por las capacidades de los demás.

2.  Cambia la perspectiva, modifica tu manera de ver las cosas. Ten claro que no estamos en una competición y que tus metas se han de centrar en ti mismo y en superarte a ti mismo, no en ser más que los demás.

3.  Aprende a ser menos egoísta y más generoso. Se trata de colaborar con los demás y ayudarles a lograr sus objetivos.

4.  Analiza tus pensamientos ante los logros de los demás, no quiere decir que seas menos capaz porque otros logren sus metas.

5.  Si en alguna ocasión sientes envidia, no te avergüences, ni niegues la emoción. Es importante identificarla y aprender de ella y de nosotros mismos. Ser conscientes de la emoción o del sentimiento que tenemos sin sentirnos culpables por ello es esencial para poder afrontarlo y superarlo.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

Cómo tratar la envidia en los niños

- La envidia en los niños, respuestas a dudas frecuentes

- 10 maneras sencillas de mejorar la autoestima

- 7 claves para conseguir tus metas