Publicado 09/03/2012 02:52

El Hospital de Torrejón, primer hospital público en Madrid en realizar partos en el agua

El Hospital de Torrejón ha atendido el primer parto en el agua de la Comunidad de Madrid convirtiéndose en el primer hospital público de la región en realizar partos acuáticos, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Tanto la madre como el recién nacido están en perfectas condiciones y los padres disfrutan ya de su reciente paternidad en su domicilio.

El Hospital de Torrejón, pionero en la introducción de esta técnica para el parto, fue inaugurado el pasado mes de septiembre por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y hasta el día de hoy ha registrado casi 200 nacimientos.

El parto en el agua es una modalidad de parto de baja intervención indicada para aquellos embarazos que han transcurrido sin complicaciones y para los que se espera que el parto transcurra igualmente sin complicaciones. Su objetivo es ser una alternativa analgésica no farmacológica para aquellos casos en los que la mujer prefiere no recibir anestesia epidural.

"Hemos tenido ya varios casos en los que la madre eligió esta opción para mitigar los dolores del parto, aunque finalmente la fase de expulsivo se realizó en la cama a petición de la gestante. Pero este ha sido el primer caso en el que la madre da a luz dentro de la bañera", ha explicado la doctora Belén Santacruz, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón.

La bañera para partos en el agua es un dispositivo especialmente diseñado para el procedimiento del parto, de modo que la mujer pueda realizar tanto la fase de dilatación como el expulsivo del recién nacido y alumbramiento en condiciones de comodidad y con la seguridad de ser atendida constantemente por el equipo del paritorio del Hospital de Torrejón.

"En los casos de parto en el agua una matrona está constantemente con la parturienta para garantizar que todo el proceso se realiza del modo adecuado y dar el apoyo continuo que la mujer y su pareja necesiten. Además, "siguiendo en línea con la política de favorecer el parto de mínima intervención y la presencia del padre durante todo el proceso, la pareja de la embarazada puede permanecer todo el tiempo junto a ella", ha explicado Elena Rivilla, supervisora de Paritorio del Hospital de Torrejón.

Los padres de Rubén han explicado que decidieron optar por el parto en el agua tras conocer el método en una de las Visitas Preparto organizada por el propio hospital. "Acudimos porque deseábamos conocer con antelación qué nos íbamos a encontrar y cuando nos explicaron cómo era el método de parto en el agua, decidimos que así daríamos a luz a Rubén. Estamos muy felices y muy satisfechos con la decisión que tomamos. Además, hemos podido vivir en primera persona todo lo que nos adelantaron en la visita, como la presencia del padre durante todo el proceso y el Programa Piel con Piel", ha señalado Verónica madre de Rubén, que pesó 3,600 kg al nacer.

El Hospital de Torrejón ha instaurado la técnica piel con piel, que ya se hace en el resto de los hospitales de la región. Esta técnica favorece el contacto directo desde el nacimiento entre el bebé y su madre, estimulando el vínculo materno-filial, la lactancia y los padres son animados a participar desde el primer momento en el proceso de atención y cuidados de su hijo.