Salud

Convulsiones febriles infantiles: cómo saber si es peligrosa

El trastorno convulsivo más frecuente en la infancia es el que se manifiesta como convulsiones febriles infantiles. Aparecen en el curso de procesos con fiebre, muy numerosos durante los primeros años de vida. Dentro de las convulsiones febriles deben distinguirse tres tipos: convulsiones febriles típicas o simples, atípicas y concomitantes.

Uso de melatonina para dormir en niños, recomendaciones de los pediatras

El día significa actividad, la noche descanso. Tras toda una jornada repleta de cosas por hacer, el cuerpo precisa desconexión y para ello nada mejor que dormir las horas recomendadas por los especialistas. En esta misión tiene una gran importancia la melatonina, hormona producida en nuestro organismo durante la fase oscura del día.

Los consejos de la AEP contra el golpe de calor

Las elevadas temperaturas del verano pueden causar graves lesiones entre los colectivos más vulnerables. "Los niños, sobre todo los bebés por debajo de un año de vida, son los grupos más sensibles a sufrir daños provocados por los golpes de calor", así lo ha explicado la doctora Reyes Novoa, miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Este verano, ¡cuidado con la cabeza!

Lazarse de cabeza a la piscina es solo una de las causas que hacen que, durante el verano, aumente el número de traumatismos craneoencefálicos graves y de lesiones medulares de origen traumático en España. La Fundación del Cerebro señala la importancia de tomar medidas para prevenir este tipo de heridas contusas. Así que este verano, ¡cuidado con la cabeza!

De vacaciones, no te olvides de tus dientes y encías

Cuando nos vamos de vacaciones, necesitamos desconectar de la rutina y de los horarios, nos gusta vivir sin horas y hacer cosas distintas. Es natural que después de todo el año trabajando con pautas diarias muy marcadas, aparquemos nuestras obligaciones. Sin embargo, de lo que no debemos olvidarnos es de nuestra salud bucodental. 1 de cada 3 españoles reconoce que se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa, y esto es lo que debemos evitar por todos los medios.

Cómo evitar que la maleta o la mochila arruinen tus vacaciones

Cuando nos vamos de viaje, las maletas y mochilas cargadas en demasía y las malas posturas al arrastrarlas y/ o levantarlas pueden dar al traste con las esperadísimas vacaciones de muchas personas. De hecho, hay quien nada más salir de casa se lesiona y carga con un molesto dolor de espalda que le machaca durante todas las vacaciones.

El sedentarismo aumenta el riesgo de muerte por distintas causas

¿Qué duda cabe de que la actividad física es muy importante en el día a día de las personas? Moverse asegura diversión y un buen estado de salud al mantener lejos diversos problemas como la obesidad o la diabetes, así como los índices de colesterol. En el caso contrario, el sedentarismo es una opción muy peligrosa aunque sus riesgos no se aprecien de forma habitual.

Por un bronceado más saludable: 10 recomendaciones

Con el sol hay que tener mucho cuidado, sin embargo las prisas y la pereza del día a día nos hace descuidar la protección solar. Algunas personas no se ponen crema solar porque les molesta con el calor y el sudor, otros salen sin sombreros o gorros a la carrera, los hay que no acuden a las revisiones periódicas con el dermatólogo y todo ello incide directamente en que vayamos perdiendo poco a poco nuestro capital solar, es decir, la reserva natural que tiene nuestra piel frente a las radiaciones solares.

Campamentos de verano sin protocolos en alergia infantil

Uno de cada cuatro niños en España tiene algún tipo de alergia, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica SEICAP. Esta cifra aumenta cada año por lo que cada vez se pueden encontrar más niños en colegios y campamentos de verano con enfermedad alérgica, sobre todo asma, alergia alimentaria y alergia al polen. ¿Están preparados los campamentos de verano para atender los casos de alergía infantiles que se puedan presentar?

Parásitos en verano, cómo evitar sus picaduras

Aunque todo el año los parásitos tienen una alta presencia, a partir de primavera y verano estos pequeños seres aumentan su incidencia. Parques, zonas naturales y otras localizaciones con vegetación se transforman en ambientes susceptibles de contagio y de las consecuentes infecciones.

Vacunas, ¿por qué tantas? Esto es lo que dice la AEP

Hoy toca vacunarse. ¿Cómo reaccionará mi bebé? Lo normal es que llore y llore mucho, algunos hasta el extremo de ponerse morados. La madre también sufre. Pero el bebé siempre tiene que notar que está protegido por su madre o padre. Mediante caricias, abrazos y acurrucos, el niño se sentirá más seguro.

Un cuarto de los niños españoles son atendidos por médicos y no pediatras

Todo padre sabe que el pediatra es ese profesional de la salud que se especializó en el reconocimiento de enfermedades infantiles. Cuando el pequeño da síntomas de que algo va mal en su salud, el primer paso es solicitar ayuda de estos médicos para que de una primera valoración. Sin embargo, en los distintos centros de salud de España no siempre es uno de estos especialistas quien atiende al pequeño.

Síndrome de Tourette, cuando los tics alteran el día a día de los niños

El bienestar de los hijos es una de las mayores preocupaciones de todo padre. Muchas son las cosas que pueden hacer para prevenir futuros males a los más pequeños de la casa. En otras situaciones los niños resultan víctimas de trastornos que es mejor conocer para poder, si bien no curar, hacer que sus efectos alteren lo menos posible el día a día de los menores.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.