Actualizado 27/07/2015 16:48

Dietas saludables con plantas medicinales

Plantas medicinales
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el número de personas que desea perder peso y las plantas medicinales de dispensación farmacéutica pueden ayudar a conseguirlo de manera gradual y segura, acompañadas de dieta y ejercicio. Dependiendo de las necesidades de cada persona existirá una planta medicinal más adecuada que otra.

Los farmacéuticos son buenos asesores

Según una encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) el 26% de la población adulta quería empezar una dieta este año y las mujeres en mayor medida (28,5%) que los hombres. A seis de cada cuatro encuestados (59%) le gustaría que, en caso de querer adelgazar, su médico le aconsejara preparados de plantas medicinales.

Sin embargo, como reconoce el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de INFITO, los médicos no suelen recomendar estos preparados porque no los estudian. La fitoterapia es labor de los farmacéuticos, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Diferentes tipos de plantas

Existen diferentes tipos de plantas que ayudan a quienes tienen como objetivo perder peso.

- Garcina Cambogia: reduce el apetito y quema grasa gracias al ácido hidroxicítico.

- Café verde: Es depurativo y diurético. Estimula el metabolismo y da sensación de saciedad.

- Fucus: es un alga que al ingerirla se hincha en el estómago produciendo sensación de saciedad. Es ideal tomarla antes de ingerir alimentos. Acelera el metabolismo para quemar grasas de forma más rápida. También es diurético.

Té verde: tiene grandes propiedades como la inhibición de la absorción de grasas intestinales y tiene un efecto termogénico, elevando la temperatura corporal y reduciendo la ingesta de grasas. Es también diurético y un gran antioxidante.

- Cola de caballo: es depurativa y diurética, eliminando toxinas y retenciones de líquidos.

- Agracejo: controla la ansiedad para evitar atracones y mejora la digestión.

Te puede interesar:

Las claves de una dieta saludable

10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

10 falsos mitos de la alimentación