Natalidad

Las familias numerosas, una solución a las pensiones

El futuro de cada país pasa por sus nuevas generaciones. No solo porque estas ser harán cargo de los puestos de responsabilidades y tendrán que decidir qué es lo mejor. Los niños de hoy serán quienes aseguren las pensiones de los trabajadores en la actualidad. Por ello, un descenso en la natalidad compromete, a largo plazo, este sistema.
Actualidad

La natalidad en España volvió a descender durante el 2017

Durante los últimos años la natalidad en España ha descendido haciendo que el país atraviese una situación que no veía desde la Guerra Civil. El invierno demográfico se ha instalado en estas fronteras y mientras los nacimientos descienden, el envejecimiento de la población es latente y las defunciones han superado a los alumbramientos dando lugar a un saldo vegetativo.
Actualidad

Más de 1.000 pueblos en España no registran nacimientos desde 2012

España se enfrenta a un invierno demográfico que se está notando en zonas rurales. La migración hacia las ciudades y el escaso número de nacimientos provocan que algunos territorios del país afronten un envejecimiento de la población hasta el punto de que no se ven apenas niños por sus calles. De hecho, muchos de ellos no han registrado ninguna concepción desde hace años.
Embarazo

El 70% de las mujeres de 35 años no ha tenido su primer hijo

En la actualidad España se enfrenta a una delicada situación a nivel demográfico. El número de nacimientos cae, la población envejece y a la larga esto repercutirá en terrenos como las pensiones. Lejos de mejorar, los últimos datos señalan a un empeoramiento y de hecho el primer hijo llega pasada la treintena.
Familia

Medidas para reflotar el concepto de familia en Europa

Europa vive un invierno demográfico en la actualidad. Muchos son los motivos que han propiciado el descenso de la maternidad, el envejecimiento de la población y en algunas ocasiones incluso se hace difícil el relevo generacional. Por ello muchos son los organismos que se dedican a analizar la situación y tratar de dar con la solución a esta problemática.
Actualidad

La población española creció en el último año

La demografía española afronta en los últimos años un duro reto. Se precisan más nacimientos que puedan asegurar el futuro y evitar los problemas derivados del envejecimiento de la población. De hecho, en algunos momentos, este país ha registrado más defunciones que partos, situación que no se veía desde la Guerra Civil.
Actualidad

España también suspende en natalidad en este 2017

Los últimos años no han sido buenos para España en lo que a maternidad se refiere. Este país ha experimentado un descenso de la natalidad hasta niveles muy preocupantes que no se veían desde la Guerra Civil. Los nacimientos se han visto superados por las defunciones por lo que ni siquiera se garantiza el relevo generacional de padres a hijos, es decir, al menos dos alumbramientos por pareja.
Actualidad

El invierno demográfico: causas y consecuencias directas

Europa camina hacia la equiparación de las tasas de natalidad y de mortalidad, con el resultante estancamiento del crecimiento natural de la población (crecimiento cero). Además, tiene una proporción de población anciana que pronto superará el 20% del total de la población.
Actualidad

Desciende el número de alumnos en Primaria, otro efecto del descenso de la natalidad

La natalidad ha descendido de forma continua en los últimos años. La dificultad para encontrar trabajo y formar un hogar y la prolongación de la vida estudiantil para perfeccionarse está haciendo que cada vez se vean menos niños en los parques. Una situación que también comienza a notarse dentro de las aulas tal y como revelan los datos del Ministerio de Educación.
Actualidad

España envejece mientras el mundo 'rejunevece'

¡Cómo han cambiado los paisajes que vemos en las ciudades! Y no nos referimos al aumento del número de coches en estos entornos o a la mayor presencia de elementos electrónicos. Sólo hay que echar un vistazo a los parques para ver cómo antes en estos espacios se veían niños disfrutando del juego. Ahora esta visión se ha cambiado por la de ancianos haciendo uso de su tiempo de ocio.
Actualidad

La población española crece por primera vez desde 2011

Los últimos datos referidos sobre población en España no fueron nada buenos. La tendencia en estos años ha sido el descenso de la natalidad y un aumento de la emigración. Una situación que ha terminado haciendo que este país pierda miembros, llegando incluso a presentar más fallecimientos que nacimientos, situación que no se vivía desde la Guerra Civil.
Actualidad

Más de la mitad de los menores de 30 años todavía viven con sus padres

Llega un momento en el que todo hijo abandona el nido. Echar a volar es ley de vida, pero en los últimos años esta decisión se ha pospuesto más. No es raro ver a jóvenes cercanos a los 30 en casa de sus padres. La falta de un puesto de trabajo y los bajos salarios a los que acceden las generaciones recién salidas al mercado laboral provocan esta situación.
123
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.