Actualizado 03/08/2020 11:01:11 +00:00 CET

Un compromiso que no cesa

Un compromiso que no cesa
Un compromiso que no cesa - ISTOCK

En consonancia con su vocación social y compromiso histórico, la Fundación "la Caixa" está intensificando sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, reforzando sus líneas estratégicas y activando actuaciones para dar respuestas a necesidades específicas del momento.

Bajo el lema Ningún hogar sin alimentos, la Fundación "la Caixa", con el apoyo de CaixaBank, ha impulsado una campaña solidaria en favor de los Bancos de Alimentos, de cuya ayuda dependen diariamente 300.000 familias en España. Hasta la fecha, la recaudación asciende a más de 2 millones de euros, a los que la Fundación ha añadido una aportación adicional de 1 millón de euros.

Además, también en apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, la entidad ha ampliado el programa CaixaProinfancia, de lucha contra la pobreza infantil, con una partida extraordinaria de 3 millones de euros para asegurar la alimentación de las familias más vulnerables beneficiarias del programa. Este fondo permitirá a estas familias disponer de una ayuda de 300 euros, con el objetivo de tratar de paliar los efectos de la pandemia en aquellos que disponen de menos recursos.

Conseguir un puesto de trabajo, especialmente para aquellos que más lo necesitan, es otra de las prioridades de la Fundación. Prueba de ello es la creación de más de 1.600 empleos para personas en situación de exclusión durante el estado de alarma a través de su programa de inserción sociolaboral Incorpora. Esto ha sido posible gracias a una red de 406 entidades sociales, que han conseguido estas inserciones laborales a través de 948 empresas socialmente responsables.

Asimismo, en el ámbito de los cuidados paliativos, ha movilizado a los 230 profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus, así como a sus familiares, prestando soporte también en las difíciles situaciones de duelo.

Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este proyecto se desarrolla en coordinación con 129 hospitales de toda España y 133 unidades de Apoyo Domiciliario. En los últimos 10 años ha ayudado a morir en paz a más de 184.000 personas y prestado apoyo y atención al duelo a 250.000 familiares.

Por otro lado, la Fundación tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por ello, ha puesto en marcha, junto con la Fundación Galatea y el Ministerio de Sanidad, un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las potenciales situaciones de estrés y sobrecarga emocional de este colectivo. El servicio ofrece atención gratuita a través del teléfono 900 670 777.

Las personas mayores siempre han sido un colectivo de atención prioritario para la Fundación "la Caixa", que nació como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Es por ello que, en alianza con Cruz Roja, y con el objetivo de ayudar a las personas mayores de Cataluña en situación de soledad durante el confinamiento, la Fundación ha muestro en marcha el Plan Cruz Roja responde, con una inversión de 250.000 euros.

Investigación de excelencia en biomedicina

La apuesta por la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud constituye otro gran eje estratégico. Una de las grandes prioridades es la colaboración con centros pioneros para combatir las enfermedades más graves y extendidas. Así lo demuestra la colaboración con centros de referencia internacional en la lucha contra la COVID-19, como ISGlobal e IrsiCaixa.

En respuesta a este compromiso, la Fundación "la Caixa" ha seleccionado seis proyectos clave para hacer frente a la COVID-19 dentro de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse, con el objetivo de impulsar propuestas de investigación a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces de diagnóstico.

Divulgación de cultura y el conocimiento

Durante esta crisis, la Fundación ha creado además contenidos digitales vinculados a las actividades y contenidos de los centros CaixaForum y CosmoCaixa, que ahora ya han reabierto sus puertas garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Educación

A través del proyecto EduCaixa, la Fundación ha diseñado materiales pedagógicos en torno a la COVID-19 e impulsado un programa de liderazgo educativo acorde a las nuevas necesidades y tendencias de la docencia para el futuro. También ha puesto en marcha el primer campus virtual de EduCaixa, en el que han participado 308 alumnos y 82 profesores de España, Portugal y Colombia, centrado en el consumo crítico de la información.

Ámbito Internacional

En el ámbito internacional está adaptando y reorientando sus proyectos de salud global, emergencias, sociedad civil y creación de empleo para abordar la crisis del coronavirus en los países de África, Asia y América Latina en los que tiene presencia. Formación de profesionales y campañas de vacunación, acciones de prevención y mejora de la atención de poblaciones más vulnerables, redefinición de pequeños negocios generados para la producción y distribución de material sanitario, higiene y alimentación a través del programa Work4Progress, son algunas de las líneas de actuación. Todo ello, apoyado por la asistencia técnica virtual a través del programa CooperantesCaixa.

Un compromiso diferencial y sostenido

Estas líneas de actuación vienen a reforzar el compromiso social de la Fundación "la Caixa", su fin último desde el nacimiento de la entidad, hace más de 110 años. Un compromiso diferencial y sostenido en el tiempo, hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en Obra Social en la última década.

Te puede interesar:

- Estudia con una beca de "laCaixa"