¿Puedo tomarme estas pastillas si estoy dando el pecho?

Comenzó siendo un documento de 'andar por casa', una guía interna para los médicos del Hospital Marina Alta (Alicante), pero hoy se ha convertido en una herramienta fundamental para profesionales sanitarios y madres de todo el mundo.

Se trata de la web www.e-lactancia.org, una página que ofrece información rápida, accesible y clara sobre la compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, terapias alternativas y otros productos.

Su creador, José María Paricio, trabajaba en el año 2000 como jefe de Pediatría del Hospital Marina Alta (Alicante), un centro acreditado como 'amigo de los niños' por su promoción y apoyo a la lactancia materna. A su consulta llegaban todos los días dudas sobre el uso de medicamentos en mujeres que estaban amamantando. ¿Puede tomar ibuprofeno? ¿Este tipo de anestesia será compatible? ¿Tendrá algún efecto adverso este contraste?

Dar con la respuesta no siempre era tarea fácil: el fabricante no aportaba detalles claros, había contradicciones entre fuentes, los datos eran difíciles de encontrar... "Vimos que la información era muy dispersa y que, en muchas ocasiones, se recomendaba abandonar la lactancia sin ninguna justificación científica real", recuerda Paricio.

Leer más: El Mundo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.