La conciliación laboral, aún mucho que mejorar en las empresas españolas

correo
Conciliación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La conciliación de la vida familiar y laboral es un derecho recogido en la Ley para la Igualdad pero, ¿se cumple en España? Según el estudio 'Qué, cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas en España', más de la mitad de las empresas de nuestro país no tienen incluida la conciliación laboral en su gestión organizativa.

El informe ha sido elaborado por la Fundación MásFamilia y fue presentado a principios de diciembre en la Asamblea General Anual de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh), cuya Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral también ha participado en la realización.

Según esta fundación, que el 61 por ciento de las empresas no tenga incluida la conciliación laboral en su gestión demuestra que las organizaciones "parecen más interesadas en proporcionar conciliación que en gestionarla" pues, tal y como ha argumentado, la mayoría de las empresas que han participado sí tienen políticas y acciones a favor de la conciliación laboral.

Conciliación y conducta

El estudio también destaca que el 65 por ciento de las organizaciones incluyen la conciliación en su código o manual de conducta, mientras que en un 43 por ciento de los casos este derecho forma parte del diccionario de competencias y de sus sistemas de evaluación.

En este mismo sentido, el estudio revela que más de la mitad  de las empresas que participaron en el informe tienen implantadas medidas en la materia. Concretamente, estas medidas son de flexibilidad horaria (91%), aquellas que guardan relación con hijos de los colaboradores (44%) y de adecuación de jornadas para el desarrollo profesional (71%).

Comprometidos con la conciliación

Para el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, los resultados evidencian que las empresas 'medias' que participan en el estudio están "comprometidas con la conciliación, ya que su oferta de conciliación está bastante desarrollada, así como algunos aspectos de su estrategia y liderazgo". Sin embargo, no todo es bueno: a su juicio, las empresas españolas "adolecen de una gestión 'ad hoc' encaminada a la obtención de resultados corporativos".

En esta línea, la directora de RRHH de EDP Renovaveis, Estrella Martín, señala que, a pesar de que se reconozca en las empresas del grupo la importancia de la conciliación, no se ha avanzado "hacia una realidad consolidada en la gestión diaria de los empleados como medio para obtener los objetivos de la compañía".

Te puede interesar:

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Barreras para la conciliación en España

- Conciliar, cino ideas para madres y padres trabajadores

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.