Ahorro, una asignatura aprobada entre los 'millenials'

Los 'millenials' entienden la importancia del ahorro y son varias las motivaciones que tienen para ello.
Los 'millenials' entienden la importancia del ahorro y son varias las motivaciones que tienen para ello. - ISTOCK

El ahorro es una herramienta que garantiza el funcionamiento de una economía doméstica a largo plazo. ¿Son las nuevas generaciones conscientes de la importancia que tiene guardar dinero? A esta pregunta ha querido contestar el estudio de la Fundación Edad & Vida. Un trabajo en el que ha querido acercarse a la situación de las generaciones más jóvenes.

Una investigación en la que han querido analizar la situación económica de los 'millenials' y sus perspectivas de futuro. Ahorro, finanzas del día a día, optimismo... estas son solo algunas de las temáticas que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el cuestionario que ha dado lugar a las conclusiones en este trabajo.

Economía 'millenial'

Según la muestra de este estudio, conformada por nacidos entre 1981 y 1996, el 61% de los jóvenes analizados afirman estar en una buena o muy buena situación económica. Los que están en una realidad mala o muy mala son un 6% y el 33% dice que su contexto actual es regular. Más de la mitad creen que, dentro de un año, estarán igual que ahora y un tercio opinan que mejor. A cinco años vista, son más de la mitad los que opinan que su situación mejorará.

Otro de los aspectos que se han estudiado es el binomio que se establece entre ahorrar y consumir. Es decir, si se perciben a sí mismos como despilfarradores o con mentalidad reservista en lo económico. Los resultados muestran que un 77% de los encuestados manifiestan tener un perfil más ahorrador que no de consumo, frente al 23% restante que afirma tener un perfil más de consumo que de ahorro. Para confirmar este resultado, se les pidió que imaginaran que, al final de cada mes, les quedaran 300€ y les preguntamos qué harían con ellos.

El 45% afirmó que ese dinero les permitiría consumir cuando lo necesitaran; el resto, un 55% afirmaron que simplemente lo ahorrarían, para tener mayor dinero en el futuro. En cuanto a sus ingresos, de media, dicen reservar el 33,1% de sus ingresos a tal fin. Con todo, conocen los beneficios de ahorrar pronto y valoran empezar a guardar dinero desde edades tempranas, en vez de esperar a los últimos años.

Así, la afirmación "si uno empieza a ahorrar desde que empieza a trabajar, aunque sea poco cada mes, puede generar un gran capital de ahorro cuando sea mayor" tiene un acuerdo de 7,5 sobre 10, mientras que "ahorrar es importante, pero tiene sentido hacerlo sólo cuando se está cerca de la jubilación" tiene una aceptación de 2,5 sobre 10.

Motivaciones para el ahorro

Del mismo modo se les preguntó a los 'millenials' cuáles eran sus motivaciones para el ahorro:

- Compra de bienes y equipamientos (coche, moto, smartphone, tv, etc.), 45,3%.

- Costes relacionados con la familia (cuidar de los hijos, pareja, padres), 42,4%.

- Comprar una vivienda, 41,5%.

- Costes relaiconados con los estudios y formación, 27,0%.

- Reducir deudas, 21,9%.

- Jubilación, 21,7%.

- Costes relacionados con la salud (gastos médicos imprevistos), 20,4%.

- Viajar, vacaciones, 4,8%.

- Seguridad y tranquilidad, 3,3%.

Damián Montero

Te puede interesar:

El dinero, educar en valores

Educación financiera: tu relación con el dinero según tu edad

El valor del dinero y los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.