Actualizado 13/10/2020 11:06 CET

Doble grado, una apuesta para encontrar empleo

Consejos para estudiar un doble grado
THINKSTOCK

Las carreras de doble grado consisten en obtener dos titulaciones integradas en un solo programa de estudios. La duración de los dobles grados es, obviamente, superior a la de una sola titulación, pero muy inferior a la que implicaría cursar para los jóvenes las dos carreras consecutivamente.

Cuando se habla de doble grado en España, quiere decir que se obtienen dos títulos oficiales. Optar por estas carreras da más posibilidades de encontrar un empleo, como también ocurre con los másteres.

Artículo relacionado: 
- Entrevista a Lorenzo Bermejo: "No creo que quepa hablar de pérdida de un año académico"

 Caracteristicas de los dobles grados

1.  Dos títulos distintos. El alumno que curse la doble titulación obtendrá dos títulos universitarios y homologables, es decir, si cursa Ingeniero de Telecomunicaciones + Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

2.  Misma formación. El alumno recibe la misma formación que si eligiera solo una carrera.

3.  Permite continuar con una sola carrera. Si una vez empezada la doble titulación, el alumno se da cuenta que, por cualquier circunstancia, no puede con las dos carreras, puede dejar una y seguir con la otra. Se convalidan las asignaturas comunes aprobadas y lógicamente, como en todas las carreras, las materias superadas no las tendrá que volver a cursar si al cabo de un tiempo desea continuar con la carrera que dejó.

4.  Nota de corte. La nota de corte, actualmente, viene marcada por la oferta y la demanda. Si en una titulación o doble grado se ofertan 50 plazas y existen 100 alumnos que desean cursarla, la nota de corte será más alta.

5.  Adaptadas a la demanda laboral. Uno de los objetivos del doble grado es que se han diseñado y adaptado al mercado laboral. Es decir, un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas tiene que compensar sus estudios muchas veces, con un Master en Dirección de Empresas para acceder a un puesto de trabajo más elevado. Con la doble titulación esta situación no pasa.

6. Acceso posterior a la doble titulación. En algunas universidades, el alumno deberá empezar desde primero de carrera, convalidándoles algunas asignaturas que ya haya aprobado al cursar una única licenciatura.

La demanda de la empresa

Los dobles grados se han diseñado entre otras razones, por la demanda de las empresas. Por ejemplo, muchos ingenieros de telecomunicaciones carecían de visión global de la empresa, cuando la necesitaban. Además, el trabajador que busca las empresas actualmente es una persona con una completa formación académica, con iniciativa, capaz de comunicarse con los demás, trabajar en equipo, gestión de recursos y negociación. Un alumno con la doble titulación, además demuestra capacidad de trabajo y estudio, constancia y voluntad.

Consejos antes de matricularte en un doble grado

-   Antes de acceder a un doble grado, consulta y pide información: cuántas horas de estudio necesitas, las dificultades, las ventajas etc., no te dejes llevar solo por el entusiasmo, aunque éste sea ya de por sí, muy bueno.
-   Pregunta e infórmate también sobre los diferentes planes de estudio en dobles titulaciones de las distintas universidades tanto públicas como privadas: qué diferencias existen, si compensa el esfuerzo económico si se trata de una privada, que otras ventajas existen etc.
-   La doble titulación bilingüe exige también mucho esfuerzo y buena preparación, pero hay alumnos que creían no tener nivel y han superado la prueba optativa. Deja que la Universidad te aconseje si puedes estudiar la carrera bilingüe. Además, no todas  las asignaturas son en inglés.
-   Si dudas, más vale que empieces por el doble grado. Sabes que siempre estás a tiempo de dejar una y continuar con la otra. Acceder a la doble titulación después de haber empezado una sola, es más difícil. Si crees que tienes capacidad y estás entre dos aguas (qué elijo, esta carrera o esta otra) no lo dudes: lánzate a obtener dos titulaciones. El doble grado no consiste en saber un poquito de las dos carreras, sino que un alumno recibe la misma formación de cada licenciatura como si estudiara una.

Algunos dobles grados

-   Arquitecto y graduado en Bellas Artes.
-   Ingeniería Informática + Matemáticas.
-   Ingeniero Canales, Caminos y Puertos y Licenciado en Ciencias Ambientales.
-   Ingeniero de Telecomunicación e Ingeniero Industrial.
-   Ingeniero de Telecomunicación y graduado en Administración y Dirección de Empresas.
-   Ingeniero Industrial e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
-   Ingeniero Industrial y graduado en Administración y Dirección de Empresas.
-   Ingeniero Químico y graduado en Administración y Dirección de Empresas.
-   Doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Humanidades.
-   Doble grado en Administración y Dirección de Empresas y  Comunicación Audiovisual.
-   Doble grado en Administración y Dirección de Empresas y  Derecho.
-   Doble grado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.
-   Doble grado en Biología y Bioquímica.
-   Doble grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Licenciado en Sociología.
-   Doble grado en Ciencias Políticas y Comunicación Audiovisual.
-   Doble grado en Comunicación Audiovisual y Humanidades.
-   Doble grado en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
-   Doble grado en Derecho y Artes Liberales (Bilingüe).
-   Doble grado en Derecho y en Economía.
-   Doble grado en Derecho y en Periodismo.
-   Doble grado en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual.
-   Doble grado en Filosofía y en Periodismo.
-   Doble grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
-  Doble grado Filología Hispánica y Filología Inglesa.

Alejandra Márquez

 Te puede interesar:

- ¡Apúntate a la mastermanía! ¿Por qué hacer un máster?

- Las 10 mejores universidades en produccíón científica

- Claves para elegir una carrera

- Elegir una carrera

- Me he equivocado de carrera

Factores a tener en cuenta al elegir universidad