Un 75 % de profesores de Primaria aprueba el videojuego como método de enseñanza

MADRID, 17 Octubre

Más del 75 por ciento de los profesores de primaria considera que los videojuegos pueden funcionar como un "estimulante método de enseñanza" y opinan además que tienen una "gran capacidad pedagógica", según el primer estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza, 'Videojuegos en las aulas', presentado este martes por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

Este estudio, realizado por la consultora Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre más de 500 profesores de primaria y 300 padres de niños de entre 5 y 12 años. Así, recoge su visión sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos, según informa aDeSe.

En este sentido, el estudio concluye que uno de cada tres profesores de primaria consultados ya ha utilizado los videojuegos como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es, en un 96 por ciento de los casos, positiva o muy positiva. Además, el 99 por ciento de ellos tiene "intención de repetir".

En cuanto a las ventajas que ofrecen los videojuegos, los profesores indican que a un 43 por ciento de los niños les "motiva" su uso en las clases, mientras que a un 20,9 por ciento les "facilita el aprendizaje y a un 19,6 por ciento les ayuda a "mejorar su atención".

En general, el sondeo muestra que el 79 por ciento de los profesores, tanto de los que los han utilizado como los que aún no, "aprueban su uso en el aula". Asimismo, el 79 por ciento los considera "una herramienta eficaz", principalmente en asignaturas como Conocimiento de Medio (71 por ciento), Matemáticas (68 por ciento), Lengua extranjera (64 por ciento) o Lengua española (60 por ciento).

Los profesores encuestados también consideran que los videojuegos "favorecen" el desarrollo de las habilidades cognitivas (87,5 por ciento), psicomotoras (80 por ciento) y de las capacidades personales (64,2 por ciento).

Por el contrario, los datos recogen que 2 de cada 10 profesores "encuentran todavía objeciones o se muestran reacios a su introducción", principalmente por la falta de información o de planificación y apoyo en el centro.

Por su parte, el 92 por ciento de los padres encuestados aprueba el uso de los videojuegos como una herramienta educativa y el 79 por ciento de ellos considera que pueden ser una herramienta "eficaz" para la transmisión de conocimiento. Además, al igual que los profesores, consideran que pueden "favorecer" el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (88 por ciento), psicomotoras (87 por ciento) y personales (73 por ciento).

Respecto a su uso con menores con discapacidad, el informe muestra que el 82 por ciento de los profesores considera que los videojuegos pueden tener "valor como medida terapéutica para favorecer el desarrollo psíquico de niños". Además, el 68,1 por ciento cree que pueden tener también "efectos positivos en su desarrollo físico".

En cuanto al tiempo de consumo, el estudio recoge que en periodo lectivo, los niños dedican de media 2 horas semanales a jugar con videojuegos, mientras que en tiempo de vacaciones estas cifras se duplican. En este sentido, el 74 por ciento de los padres consultados están de acuerdo en el tiempo de juego de sus hijos.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.