Guía para comer en el campo de forma segura

Normas para comer en el campo de forma segura
Foto: ISTOCK Ampliar foto

No todo en el verano tiene que ser playa y mar. También esta época es excelente para acudir al campo, un lugar donde reconectar con la naturaleza. En este contexto se pueden disfrutar de muchísimas actividades que abarcan desde el senderismo y otros deportes como la escalada, hasta las clásicas comidas a la sombra de los árboles que tantas risas y buenos recuerdos generan.

Sin embargo hay que tener cuidado con estas comidas en el campo ya que durante el verano el riesgo de incendios se incrementa y si los excursionistas no tienen precauciones, es posible iniciar un fuego. De hecho tal y como indican desde INFOCA el 96% de estos incidentes son provocados por el hombre. Por ello ha elaborado una serie de consejos encaminados a hacer más seguras nuestras merendolas en la naturaleza.

Barbacoa fría

En el verano encender una barbacoa en mitad del campo es toda una temeridad ya que esto podría derivar en un incendio forestal con terribles consecuencias. Por ello desde INFOCA proponen la "barbacoa fría", compuesta por platos ya cocinados en casa y que llegan al campo en fiambreras evitando así que se encienda un fuego para hacer carnes y otros alimentos que precisan de cocción.

De este modo la "barbacoa fría" que sugiere INFOCA está compuesta de multitud de platos igualmente sabrosos que harán de la comida en el campo un verdadero festín seguro sin riesgo de incendio. Alimentos como tortillas, gazpacho y salmorejo, ensaladilla rusa, pasteles y por supuesto postres como tartas o flanes. Un verdadero menú que nada tiene que envidiarle a las barbacoas de carne.

Y es que como se asegura desde INFOCA esta "barbacoa fría" no tiene porque suponer menos diversión. De hecho desde este organismo se asegura que los objetivos de este plan de comida en el campo son: garantizar la diversión y aprovechar el tiempo libre mientras se mantiene la seguridad en el campo.

Normas para la comida en el campo

A esta sugerencia de la "barbacoa fría" INFOCA propone otra serie de recomendaciones con la finalidad de que las comidas en el campo sean totalmente seguras y un incendio no riña con la diversión. Una serie de normas a tener en cuenta si queremos que nuestra excursión por la naturaleza sea lo menos invasivo posible:

-  No encender fuego. Como se ha dicho lo mejor es llevar la comida preparada de casa para así evitar que el encender una barbacoa para cocinar derive en un incendio. La mejor forma de prevenir un fuego es no encenderlo.

-  Colillas bien apagadas. Aquellas familias con fumadores deben recordar que las colillas deben quedar bien apagadas una vez acabado el cigarrillo y por supuesto, jamás deben ser tiradas al suelo. Al igual que cualquier otro desecho debe ser tirado en el contendor correspondiente para su reciclaje.

-  Cuidado con los residuos. Al igual que con las colillas, todo desecho debe acompañarnos hasta encontrar un contenedor en donde podamos tirarlo y asegurar de este modo que el campo no se llena de basuras y otros residuos.

-  Mentalizarse. Habrá quien piense que para qué hacer este esfuerzo si hay gente que no va a hacer estas cosas. Estas personas deben mentalizarse de que son las pequeñas acciones las que desencadenan los grandes cambios, gracias a este esfuerzo se ayudará en la prevención de incendios.

-  Equipos de vigilancia. Una forma de involucrar y concienciar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente es nombrarlos miembros del cuerpo de vigilancia encargados de velar porque todos cumplan estas normas. También se pueden establecer pequeñas multas a los infractores como por ejemplo tener que invitar al grupo a algún capricho o ser el encargado de cocinar la próxima comida.

Damián Montero

Te puede interesar:

10 rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza en familia

- Excursiones con niños

- 10 consejos para tus excursiones al campo en familia

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.