Villancicos: premio a Los Secretos y al coro Tajamar

correo
Los Secretos y el coro Tajamar
Foto: TAJAMAR Ampliar foto

Gracias  al arreglo que los niños del coro Tajamar han hecho de un tema del grupo musical Los Secretos, esta Navidad podemos enseñar a nuestros hijos la magia de la voz de Álvaro Urquijo. El coro Tajamar se ha llevado el primer premio del concurso anual de villancicos escolares que organiza el diario La Razón.

¿Quién iba a decirnos que se pudiera sacar un villancico de una canción de Los Secretos? Cuántas veces habremos cantado a capela o con música su famoso "Déjame" y ¡ahora de pronto su música traspasa los límites generacionales una vez más!

Primer premio de villancicos escolares

Los niños escogieron la canción "Ponte en la fila", la versionaron y le cambiaron la letra para hacer, como manda la tradición de esta coral, un villancico estilo pop, más próximo a los gustos musicales de nuestros hijos. El resultado se recoge bajo el título "Es de María"  y el vídeo del villancico ha sumado un montón de visitas en el canal de YouTube del coro Tajamar.

"Los chicos -tal y como cuenta a Hacer Familia el vocalista, Álvaro Urquijo-, "mandaron a la oficina del grupo un vídeo casero en el que cantaban la canción convertida en villancico". Urquijo califica a los niños de "simpáticos" y apremia sonriente su cariño. El cantante considera que las Navidades son un tiempo que se debe dedicar "en un 99 por ciento a los niños". Ellos son los capitanes de una ilusión que para el hermano del fallecido Enrique resulta siempre "sincera e inocente".

El video de un villancico de Navidad ganador

Cuando visionaron el video, los componentes de Los Secretos no dudaron ni un momento en visitar el Colegio Tajamar, donde los niños estudian, componen y ensayan sus canciones. Con la guitarra a cuestas llegaron al centro, donde tras un cálido recibimiento tuvieron la oportunidad de cantar con los pequeños. Después tuvo lugar la presentación del videoclip oficial del villancico.

Urquijo dice que la experiencia "tuvo mucha gracia" y que la recordará siempre como "una anécdota cariñosa". El cantante habla de "orgullo" y "honor". Se muestra contento porque los niños hayan elegido una de las canciones de Los Secretos y señala que lo único que el grupo ha tenido que hacer ha sido "dejarse querer". Recuerda que la iniciativa partió de los chicos y que eso es algo que "hay que valorar". Dice que todo ha sido muy bonito y destaca de los jóvenes la pureza de su personalidad. "Me gusta esa pureza que ellos tienen y que nosotros perdemos de mayores", dice Álvaro Urquijo. No es la primera vez que participan en una iniciativa escolar de este tipo, pero nunca lo han hecho en Navidad. Urquijo recuerda que hace unos años participaron en el festival de fin de curso de un colegio y que cantaron con los niños una canción pero destaca la magia que la Navidad les ha transmitido en esta ocasión.

El premio que el Colegio Tajamar ha recogido corresponde a la tercera edición del concurso de villancicos escolares de La Razón pero hay que recordar que ya obtuvieron el premio de la primera edición de este certamen en 2013 y el de la segunda edición del concurso de villancicos de Cadena 100 en 2009 con la adaptación de la canción de Michael Jackson, Health the world.

En el concurso de villancicos de La Razón, cuya final se celebró el pasado 19 de diciembre a las doce en el Auditorio Nacional de Madrid, pueden participar todos los alumnos que se encuentren cursando sus estudios de Educación Primaria en los colegios de la Comunidad de Madrid. Todos los villancicos que se presentan son interpretados por un mínimo de 10 niños y un máximo de 25. Se usan distintos instrumentos con la salvedad del piano y se graba un video de cuatro minutos para participar.

Si en el cole de tus hijos hay coro y sus responsables no han oído hablar de este concurso, plantéaselo a los profesores y a los directores para que barajen la posibilidad de hacerlo en un futuro. ¡Cantar es siempre divertido y mucho más si es Navidad! Los villancicos nos revelan la historia de estas fiestas y nos recargan la ilusión por celebrarlas.

Elisa García

Te puede interesar:

- Villancico - coro Tajamar: Jesús nacerá

- Villancico - coro Tajamar: Ya llegó la Navidad

- Villancico - coro Tajamar: Ay del chiquirritín

- Villancico - coro Tajamar: Dime Niño

- 10 villancicos de Navidad para cantar con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.