El paso de Infantil a Primaria

Cómo hacer la transición de Infantil a Primaria
HACER FAMILIA

El paso de Infantil a Primaria es uno de los grandes acontecimientos para los niños. A partir de ahora, los pequeños adquieren una nueva visión de la responsabilidad, se sienten más mayores y saben que se tendrán que enfrentar a materias más complicadas. El papel de los padres es crucial, pues la actitud que tengan con sus hijos puede ser un factor determinante del fracaso o del éxito del niño en esta nueva etapa.

Consejos para ayudar a los hijos en su nueva etapa

1.  Haz un discurso en positivo. Los padres deben motivar a sus hijos hacia lo nuevo en todos los sentidos. No es bueno agobiarles o angustiarles con expectativas demasiado exigentes. La clave está en explicarles que el colegio es un lugar útil, positivo y agradable y que ellos lo entiendan de ña misma manera, para que se enfrenten a esta nueva etapa con tranquilidad y normalidad.

2.  Trabaja la comunicación padre-hijo. Es muy importante trabajar la comunicación padre e hijo, y más en esta etapa en la que los niños se enfrentan a nuevos retos y necesitan trasmitir sus emociones. Aunque cuando son más pequeños, suelen responder con monosílabos, es bueno que vayan aprendiendo a comunicarse, pues cuando llegan a la adolescencia, conseguirlo es mucho más difícil.

3.  Busca que se encuentre en sintonía con el centro. El niño tiene que estar feliz en el colegio. Si no se siente cómodo y a gusto con el entorno lo más probable es que se vea reflejado en su rendimiento académico. Entre padres y profesores debe existir compenetración, para conseguir juntos que los niños se adapten a su nueva situación.

4.  Alisa el terreno. Es importante que vayamos hablando a los niños del cambio que va a suponer pasar de Infantil a Primaria antes de que llegue el primer día, para que lo afronten de una manera más fácil. Otra estrategia útil es contarles a los niños cómo fue su primer día de Primaria, siempre de forma positiva, para que cojan confianza. También se les puede entusiasmar yendo a comprar los libros y el uniforme juntos o dejándole escoger las actividades extraescolares.

5.  Lee con tu hijo. En este momento, los niños ya han arrancado a leer y están empezando la lectura comprensiva. En la lectura se apoya el resto del aprendizaje, de manera que si el niño se acostumbra y coge afición a leer, no fracasara académicamente, tendrá mayor vocabulario y hablara con más fluidez. Es bueno que lea en voz alta y que los padres les pregunten sobre lo que ha leído, para supervisar que lo han entendido.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

10 consejos para elegir colegio bilingüe

10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

Cómo acertar con el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.