Actualizado 22/06/2022 09:25

Cómo acertar con el colegio

Cómo acertar con el colegio
Cómo acertar con el colegio - IMG IMAGE

A la hora de elegir y acertar con el colegio de los niños hay que tomar como prioridad algunos factores como el proyecto educativo, la calidad del profesorado, las instalaciones o las actividades extraescolares y, ahora también, su compromiso con las nuevas tecnologías en las aulas.

Para los padres es una prioridad en la vida que sus hijos reciban la mejor educación posible, y es en los meses de marzo y abril cuando deben tomar esta decisión. Pero, cómo acertar con el colegio. Para elegir bien, los padres deben tener en cuenta varios factores. La disyuntiva es difícil, ya que acertar con el colegio no es tarea fácil. La educación forja la personalidad del niño que le acompañará en su vida de adulto.

Las nuevas tecnologías en el aula

Si hay un factor que resalte entre todos a la hora de elegir colegio es, actualmente, su compromiso con la innovación y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y su capacidad para liderar proyectos basados en el uso eficaz y eficiente de las nuevas tecnologías en las aulas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y preparar a los alumnos para desempeñar sus capacidades en un mundo profesional en el que las competencias digitales son imprescindibles.

La incorporación de las TIC a las aulas es fundamental hoy en día para impulsar la creatividad, la colaboración y la innovación pedagógica. Para conseguirlo, los colegios deben contar con un completo equipamiento, seleccionado por profesionales expertos, que cubra las necesidades de todos los agentes implicados en el proceso educativo, profesores, alumnos, centros y familias.

El modelo educativo del colegio

El punto más importante es conocer el modelo educativo del centro, seguido del entorno donde los pequeños van a educarse. Es fundamental que los padres acudan a la institución y se informen para conocer de primera mano. También es recomendable que hablen con otros padres cuyos hijos estudian o han estudiado recientemente allí. Ellos les hablarán de las virtudes o posibles desventajas del colegio. Podrán transmitirles si están o no satisfechos con los valores que reciben sus hijos, y recibirán también información valiosa sobre los profesores y alumnos o si el ambiente de estudio es el adecuado a la formación que buscan para sus hijos.

No hay que olvidar que el colegio no es simplemente un lugar donde se imparten asignaturas y se hacen exámenes. Es el segundo hogar de los niños, que junto a la educación que les otorguen sus padres, será el lugar donde desarrollen su personalidad propia.

Formación del profesorado

Conviene tener en cuenta cuántos diplomados y licenciados hay entre el profesorado del colegio, así como su estabilidad laboral, ya que se considera estable cuando al menos el 75 por ciento de su personal ha permanecido en plantilla durante los últimos cinco años. Estos dos factores inciden notablemente en la calidad de la enseñanza.

Variedad de la enseñanza en los colegios

Resulta interesante valorar también la variedad de actividades extraescolares que ofrece el colegio como música, danza, idiomas, informática, teatro, juegos, técnicas de estudio y/o deportes. En este capítulo, conviene preguntar por los horarios, tarifas y lugares en los que se practican, ya que no forman parte de la oferta curricular básica.

También es fundamental conocer el estado de las instalaciones: el aula de informática, el gimnasio, el laboratorio, o los comedores.

Por otra parte, en un mundo cada vez más globalizado, es importante que los niños aprendan un idioma extranjero. El inglés es el que les será más útil el día de mañana. En muchos centros se imparte el segundo o tercer idioma a edades cada vez más tempranas, desde los tres años.

Recientes estudios confirman que es en la infancia cuando la persona es más receptiva para compatibilizar dos o más idiomas. Se ha de valorar muy positivamente que los centros impartan más horas de idioma extranjero que las fijadas por la Administración estatal, y que organice cursos para reforzar el idioma fuera del horario lectivo o viajes al extranjero para poner en práctica lo aprendido durante el curso.

Ramón Páramo

Te puede interesar:

-  Elegir colegio para los niños

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La relación entre los padres y el colegio

La educación financiera llega a los colegios