Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La admisión en los colegios
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La elección de colegio es siempre un dilema para los padres y una decisión que va cambiando con el devenir de los tiempos. Si antes de la crisis económica, las estadísticas revelaban que los padres españoles preferían en su mayoría los colegios concertados para sus hijos, desde el año 2008 está tendencia ha cambiado y según datos del Ministerio de Educación, el 80 por ciento de los padres elige el colegio público como primera opción para la educación de sus hijos.

El coste económico y el impulso del bilingüismo en la mayoría de los colegios públicos han sido las principales razones que han inclinado la balanza a favor de la enseñanza pública para los niños.

Cómo matricular a los niños en centros públicos: colegios e institutos públicos

Los centros de enseñanza pública se dividen entre colegios e institutos. Los colegios públicos imparten los ciclos de Educación Primaria, y algunos ofrecen, también Educación Infantil para niños a partir de los 3 años de edad. A partir de los 12 años, los niños pasan a los institutos públicos donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

1.   Presentación de solicitudes. El plazo varía en cada Comunidad aunque, por lo general, suele fijarse entre los meses de febrero y abril. No obstante, debes tener en cuenta que la matriculación se realiza entre los meses de mayo y junio, e incluso julio en algunas comunidades, ya que cada comunidad autónoma establece las pautas que deben seguir los padres para la inscripción de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, así como los documentos a aportar.

2.   Cómo realizar la reserva de plaza. Estos son los documentos que debemos presentar: instancia, que se recogerá en el colegio elegido; documento que acredite la edad del niño y una fotocopia compulsada del certificado de reserva de plaza.

Otros documentos que resulten útiles para conseguir una mayor puntuación, en el caso de que no haya plazas suficientes son: certificado de empadronamiento; copia de la hoja de liquidación del Impuesto sobre la Renta; copia del contrato laboral (acredita la proximidad del centro al lugar de trabajo); documento que acredite la existencia de hermanos matriculados en el centro; documento de pertenencia a familia numerosa y certificados de discapacidad, enfermedad, etc.

Las comunidades autónomas pueden fijar sus propios criterios de admisión, así como los puntos que asignarán a los alumnos por cumplirlos. Se suele presentar una única instancia en la que los padres eligen, por orden de preferencia, los centros en los que se solicita plaza. Siempre que un alumno ha sido admitido en un centro público o concertado, la ley garantiza su permanencia en el mismo hasta que finalice todos los niveles de enseñanza.

Cómo matricular a los niños en los centros concertados

Los colegios concertados son centros privados subvencionados por la Administración del Estado. La subvención abarca los niveles obligatorios de Educación Primaria y ESO, aunque en algunos también está subvencionado el segundo ciclo de Educación Infantil. Entre los gastos que corren a cargo de los padres figuran el transporte escolar, el comedor, las clases de refuerzo y las actividades extraescolares.

Los requisitos y los trámites a seguir para acceder a un centro concertado son los mismos que para los centros de enseñanza pública. Esto es así porque a cambio de esta subvención de la Administración, los centros concertados deben a seguir las normas que dicta el Ministerio de Educación para los criterios de admisión de alumnos y los plazos de matrícula.

1.   Presentación de solicitudes. Entre febrero y abril está abierto el plazo para presentar instancia para solicitar la reserva de plaza en el centro elegido.
2.   Cómo realizar la reserva de plaza. Estos son los documentos que debemos presentar: instancia, que se recogerá en el colegio elegido; documento que acredite la edad del niño y una fotocopia compulsada del certificado de reserva de plaza.
3.   Cuando el centro no dispone de plazas suficientes para atender todas las solicitudes de ingreso, la elección de los alumnos se realiza tomando como referencia los llamados Criterios de Admisión que marca la Administración (renta familiar, hermanos matriculados en el centro, familia numerosa, proximidad al centro... Cada criterio suma un determinado número de puntos a la solicitud, y las familias que tienen más puntos son las primeras en obtener plaza.
4.   Cómo y dónde reclamar. Una vez asignadas las plazas, la lista de admitidos se expone en los tablones de anuncios del colegio. En el caso de no estar de acuerdo con el centro asignado hay un plazo, que por lo general es de tres días, para reclamar ante los consejos escolares de los centros.
5.   Las reclamaciones que no se resuelven se remiten a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación. Este organismo debe notificar a las personas interesadas, en un plazo máximo de tres meses, su resolución. En todo caso, siempre debe quedar garantizada la adecuada escolarización del alumno o alumna.

Cómo matricular a los niños en centros privados

La libertad para establecer sus propias normas de admisión es lo que caracteriza a los centros privados. Si la opción elegida por los padres es un centro privado para escolarizar a sus hijos, es conveniente ponerse en contacto con la secretaria del centro para informarse de fechas, plazos, documentación requerida y precios de matricula y mensualidades.

Entre los requisitos que piden los centros privados figuran:
1.   Entrevista con los padres,
2.   Pruebas de nivel para los alumnos y valoración de su expediente académico.
3.   Valoración del nivel del idioma distinto al castellano, que se imparte en el centro: inglés, alemán, francés, italiano o portugués.
4.   Otros aspectos: que el estudiante tenga otros hermanos en el colegio o que sus padres sean antiguos alumnos de ese centro.
5.   Documentación Suele ser diferente en cada centro y variar entre un certificado de notas del estudiante o una carta de recomendación.
6.    Cuota de preinscripción en el momento de solicitar la plaza.

Marisol Nuevo

También te puede interesar:

Elegir colegio para los niños

10 consejos para elegir colegio bilingüe

10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

Cómo acertar con el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.