Actualizado 24/11/2022 14:55

10 consejos para elegir colegio bilingüe

Foto:
Foto: HACER FAMILIAAmpliar foto

Educar en dos o más idiomas es un gran reto que requiere de constancia y dedicación por parte de los padres y el equipo educativo. Los últimos datos señalan que la implantación del bilingüismo alcanza ya a 318 colegios y 91 institutos públicos. Ante esta oferta, conocer algunas claves que ayuden a los padres a elegir el mejor colegio bilingüe para su hijo, se convierte en una tarea importante.

10 claves para elegir el mejor colegio bilingüe para tu hijo

Elegir el mejor colegio bilingüe para tu hijo es una difícil tarea que requiere conocer a fondo el proyecto educativo del centro y algunos otros aspectos importantes en la elección. Algunas de estas claves para elegir colegio bilingüe son:

1. Unidad del equipo educativo. Lo primero que el colegio debe tener para conseguir una buena educación para tu hijo es una fuerte unidad. Es decir que todo el centro tiene que estar involucrado en la enseñanza del inglés a los alumnos. Los padres deben ver que tanto la dirección como el profesorado hacen una apuesta fuerte, y sobre todo coordinada, del bilingüismo, integrando el inglés como un elemento más de las aulas y del día a día.

2. Docentes con un buen nivel de inglés. La mayor parte de los colegios están exigiendo acreditar el nivel C1, correspondiente al Advanced, a los futuros profesores de inglés. Esta medida es una forma de asegurar que los profesores de inglés tienen un alto niveldel idioma,un requisito necesario para que el idioma se integre en la escuela de manera natural sin perder de vista la calidad educativa. A este respecto, hay que recordar que igual de importante que el nivel de inglés, será el manejo que el docente tenga de la materia.

3. Formación continuada de los docentes.Además de exigir un buen nivel de inglés al equipo docente, es necesario que el centro se encargue de que los profesores tengan una formación continuada en todos los aspectos. A parte de estar continuamnte reciclando sus conocimientos de inglés, los profesores deben estar formados sobre muchos otros aspectos. Los avances en las aulas, como por ejemplo la introducción de la pizarra digital, no podrán ser efectivos si los profesores no reciben formación para trabajar con las nuevas tecnologías.

Muchas aplicaciones llevan el inglés hasta las aulas.Sinembargo, una pizarra digital será utilizada como una pizarra tradicionalsi los profesores no reciben la formación necesaria para trabajar con esa tecnología.

4. Profesores españoles y profesores nativos.La opción más acertada para los alumnos será una combinación entre profesores españoles y profesores nativos. Aunque actualmente existe una tendencia en los colegios de contratar a profesores nativos, la presencia de profesores españoles que sepan inglés muchas veces ayudará al niño, que ganará en confianza al lado de un docente que comparte su lengua y con el que le será más fácil expresarse.

5. Auxiliares nativos en el aula. La presencia de auxiliares nativos en el aula son un apoyo para el profesor titular que ofrecerá a los alumnos la posibilidad de practicar la conversación en inglés de manera más fluida, más horas y con una persona nativa que siempre les ofrecerá un inglés más actualizado.

6. Importante presencia del inglés en los horarios escolares. La mejor manera de aprender inglés es dedicándole muchas horas. Sin embargo, a veces muchos colegios no imparten las horas suficientes para que el niño aprenda de forma natural este segundo idioma y lo adquiera progresivamente. Así, comprobar cuántas horas dedica cada colegio a enseñar inglés debe ser un requisito indispensable a la hora de elegir un colegio.

7. Un método común de aprendizaje. Cada profesor tiene un método para enseñar inglés, sin embargo, es necesario que todos los docentes se guíen por el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas con el objetivo de unificar criterios metodológicos y evitar los posibles conflictos entre dos profesores que tengan una visión diferente de cómo enseñar inglés.

8. El inglés en la vida cotidiana. Si los niños utilizan el inglés en el aula únicamente con fines académicos, cuando salgan del colegio no encontrarán un contexto en el que utilizar lo que han aprendido. Por eso, es necesario que los profesores les enseñen a utilizar el idioma de manera cotidiana, es decir, para las cosas del día a día: pedir permiso para salir del aula, preguntar, saludar y despedirse, etc.

9. Lectura de textos en inglés. Convertir la lectura en inglés en un hábito debe ser otro de los objetivos del colegio. Si los niños se acostumbran a leer en inglés ampliarán su vocabulario y la comprensión de textos y, además, se llevarán este hábito adquirido a casa, donde deberán seguir fomentándolo.

10. Evaluación acreditada. Por último, es importante que el colegio siga un sistema de evaluación acreditado que otorgue a los estudiantes acreditaciones oficiales de niveles de inglés (Universidad de Cambridge, British Council, Trinity College Londony lasEscuelasOficiales de Idiomas de las Comunidades Autónomas). Ésta, no solo es una manera de que los niños obtengan títulos útiles para cuando sean adultos y se enfrenten a su futuro laboral, sino que también facilita que los padres puedan seguir el progreso de sus hijos en el colegio.

Patricia Núñez de Arenas

También te puede interesar:

- Cómo acertar con el colegio

- Elegir colegio para los niños

- Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- La relación entre los padres y el colegio

- La educación financiera llega a los colegios