La educación financiera llega a los colegios

Educación financiera en el colegio
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

A partir de ahora, los niños aprenderán educación financiera en el colegio gracias a un programa que tiene una duración de cuatro semanas. Estas clases sobre finanzas serán impartidas por 400 voluntarios, que son empleados o prejubilados de las propias entidades bancarias, y llegarán a unos 5.000 alumnos de más de 100 colegios de nuestro país.

Este programa llamado Tus finanzas, tu futuro, cuenta con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, una de las mayores organizaciones educativas sin ánimo de lucro del mundo.

El objetivo de enseñar educación financera en el colegio

Su objetivo: formar a los escolares mediante planes educativos para fomentar en ellos el espíritu emprendedor. La iniciativa de este programa de finanzas dirigido a escolares ha partido de la Federación Bancaria Europea, y está ubicado en el contexto de la European Money Week, la AEB (Asociación Española de Banca), que aúna el esfuerzo de los bancos para impulsar la educación financiera en España.

Precisamente, la Asociación Española de Banca (AEB), muy preocupada por la educación financiera de nuestros hijos, no ha dudado en ofrecer a los colegios sesiones informativas para los alumnos donde los consejeros delegados de los principales bancos españoles van a dar clases a los escolares sobre dinero y ahorro.

Lecciones financieras que aprender

El programa tiene una clara intención de futuro, ya que surge como complemento de la asignatura de "Economía financiera" que empieza a impartirse ya en los colegios en detrimento de otras, como filosofía o música. El temario de estas clases incluye lecciones para ahorrar y llegar a fin de mes, la importancia del crédito, las posibles consecuencias de hacer un uso irresponsable o cómo adecuar el consumo a las circunstancias personales.

En la práctica, se trata de lecciones individuales, es decir, para uno mismo en materia de ahorro, presupuestos familiares, planificación, crédito, tarjetas de crédito... Adecuar el consumo a las circunstancias personales es una de las mayores lecciones los niños en el colegio podrán aprender de los consejeros delegados de los bancos. 

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

La hucha, ahorrar hoy para tener mañana

El dinero, educar en valores

El valor del dinero y los niños

Cómo hablar a tus hijos de dinero

Ganar dinero con los apuntes ya es posible

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.