Motivos para cambiar de colegio a un niño

Motivos para cambiar de colegio a un niño
Foto: IMG IMAGE Ampliar foto

El cambio de colegio de un hijo no es una decisión fácil de tomar aunque sea por motivos de movilidad geográfica. Esta decisión se complica a medida que los hijos son mayores. No obstante, a la hora de abordar un cambio de colegio, los niños deben participar dando a conocer su opinión.

Los motivos para cambiar de colegio a un niño pueden ser muy diversos. Los padres deben colaborar haciéndoles ver las ventajas del nuevo centro.

Qué implica un cambio de colegio para los niños

Los motivos para cambiar de colegio a un niño nunca deben obedecer a un capricho infantil. El cambio de colegio implica:

1. Una separación de los amigos y profesores, aunque se haga el esfuerzo de mantener posteriormente a algunos amigos y el niño haga nuevos amigos en el nuevo centro.

2. Una nueva adaptación a un centro desconocido y por tanto surgen inquietudes sobre cómo serán los profesores, las normas o los nuevos compañeros.

Motivos para tomar la decisión de cambiar de colegio

Hay que plantearse el cambio de colegio siempre que el niño lo pida, escuchándolo y analizando en profundidad los motivos que llevan al niño a hacer esa petición. Una petición así por parte del niño significa que el niño lo está pasando mal, que está sufriendo. También, aunque el niño no pida el cambio, si los padres ven que no está contento, que hay algún conflicto; o cuando los padres no están de acuerdo con frecuencia con las actuaciones del colegio, o cuando no reciben lo que esperaban.

Los conflictos que puede tener un niño en un colegio pueden ser de índole académica, bien porque no alcanza el nivel medio de su clase, bien porque lo supera y el centro no tiene los recursos suficientes para realizar las adaptaciones curriculares que esos alumnos necesitan; puede sufrir acoso o aislamiento por parte de sus compañeros, o no tener amigos.

Inmaculada Núñez-Lagos y Bau. Psicóloga. Directora de GAPFamilia

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La relación entre los padres y el colegio

La educación financiera llega a los colegios

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.