Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

Inteligencias múltiples en el colegio, niña, alumna, clase, aula
THINKSTOCK

Algunos colegios han comenzado a cambiar sus formas de enseñar y orientar la educación que se imparte en sus aulas, optando por la llamada Teoría de las Inteligencias Múltiples. Pero, ¿qué son las Inteligencias Múltiples? Lo cierto es que su implantación en los colegios puede tener muchos beneficios para nuestros hijos, especialmente por la innovadora forma de enseñar, según aseguran varias investigaciones.

Qué son las inteligencias múltiples

La teoría de las Inteligencias Múltiples se atribuye a las investigaciones realizadas por Howard Gardner y sus colaboradores en la prestigiosa universidad de Harvard. Según este paradigma, la inteligencia no es única, sino que es un conjunto de potencialidades que todos poseemos y desarrollamos de diferente manera.

"Lo que hice fue tomar la palabra inteligencia, que era propiedad de la gente del coeficiente intelectual, y dije: la música es un talento y las matemáticas son inteligencia, pero ¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?", ha comentado en varias ocasiones el propio Gardner.

De este modo, se llega a un nuevo concepto por el que se dice que todas las personas tenemos ocho inteligencias por las que percibimos el mundo de forma diferente. Así, aunque estas ocho inteligencias están presentes en cada persona, no todos las desarrollamos de igual manera.

Además, la teoría de las Inteligencias Múltiples explica que estas inteligencias son independientes: ser bueno en música no implica necesariamente ser bueno en matemáticas. Aun así, sí se dice que están relacionadas entre sí, es decir, entrenando una de las capacidades podemos estar mejorando otras sin pretenderlo.

Las ocho inteligencias múltiples

Inteligencia Lingüístico-verbal: la capacidad de utilizar las palabras y el leguaje para expresar los pensamientos. Capacidad típica de escritores y periodistas, por ejemplo.

Inteligencia lógico-matemática: habilidad de utilizar el razonamiento lógico, los números y manejar leyes matemáticas y aritméticas, así como facilidad para resolución de problemas. Capacidad típica de científicos y filósofos, entre otros.

Inteligencia naturalista: capacidad para entender las relaciones entre los animales y plantas con su entorno y las personas. Típica de biólogos y geólogos, por ejemplo.

Inteligencia visual-espacial: la habilidad de ser capaz de procesar información en tres dimensiones, es decir, relacionar imágenes, colores, espacios y figuras. Los arquitectos, cirujanos y decoradores, por ejemplo, tienen esta capacidad.

Inteligencia musical: ser capaz de percibir las distintas formas musicales y de expresarse a través de ellas. Los músicos, cantantes y bailarines poseen esta inteligencia.

Inteligencia cinestésica-corporal: se describe como la capacidad de que el cuerpo y la mente funcionen juntos para expresar ideas, comunicar pensamientos y generar actividades. Es típica de los mecánicos, bailarines, actores y deportistas.

Inteligencia intrapersonal: aquellos capaces de conocerse a sí mismos, identificar y expresar emociones y sentimientos y regular su conducta en función de esto tienen inteligencia intrapersonal, muy desarrollada en pensadores y religiosos, por ejemplo.

Inteligencia interpersonal: la capacidad de comprender a los demás, saber relacionarse con otros y ser capaz de adaptarse en diferentes grupos sociales. Es típica, pues, de maestros, comerciales o políticos, por ejemplo.

La unión de las inteligencias intrapersonal e interpersonal daría lugar a la llamada inteligencia emocional. Además, en la actualidad existen nuevas líneas de investigación para encontrar nuevas inteligencias.

Los beneficios de las Inteligencias Múltiples en el colegio

La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha dado lugar a un nuevo paradigma pedagógico, es decir, una nueva forma de enseñanza en el colegio y, también, de relación con los padres. Son muchos los colegios que ya están implantando el sistema de aprendizaje por competencias, muy relacionado con las Inteligencias Múltiples, y esto tiene numerosos beneficios. Así los describe Margarita García García, psicóloga especialista en el desarrollo de la inteligencia en las primeras etapas de la infancia, en 'Inteligencias Múltiples':

1. Da respuesta a las nuevas necesidades educativas de los alumnos

2. Permite atender a la diversidad de los estudiantes y a los diferentes estilos de aprendizaje sin crear diferencias

3. Contribuye a que los alumnos se entiendan a sí mismos y, de este modo, conozcan sus fortalezas y debilidades, sabiendo que ambas deben perfeccionarse para poder crecer como personas.

4. Favorece que los profesores integren metodologías educativas más innovadoras

5. Ayuda a diseñar una sociedad donde se valora que las diferentes habilidades de cada personas se complementan, por lo que se comprende la necesidad y el potencial de trabajar con otras personas

6. Abre las aulas de los colegios a la creatividad, pues dota a los alumnos de posibilidades profesionales más actuales e innovadoras.

Ángela R. Bonachera

Más información en el libro de Pilar Martín Lobo, Niños inteligentes: guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades.

También te puede interesar:

- Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas

- Superdotados: niños con altas capacidades

Las inteligencias múltiples, una nueva manera de educar

- La inteligencia, ¿se hereda?

- Actividades que estimulan la inteligencia del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.