La inteligencia, ¿se hereda?

¿Heredamos La Inteligencia?
Foto: THINKSTOCKAmpliar foto

¿Los niños nacen o se hacen inteligentes? Desde hace décadas, los ambientalistas y los genetistas han estado enfrentados en debates sobre si la inteligencia se hereda o no. La discusión sobre si somos inteligentes gracias a nuestrosantepasados o gracias a nuestro entorno parece que va esclareciéndose gracias a las recientes investigaciones.

Los últimos estudios demuestran que el grado de inteligencia entre padres e hijos mejora de generación en generación. Pero, ¿cómo llegamos a ser más inteligentes que nuestros padres?

Los niños heredan la agilidad mental

La inteligenciano es una característica inalterable en el ser humano, aunque sí viene determinada desde el primer momento de la vida. Un reciente estudio de la National Academy of Sciences (PNAS) ha demostrado que una parte de la inteligencia se hereda y ésta es la de la agilidad mental. Sin embargo, hay otros componentes que definen y desarrollan la propia inteligencia que irremediablemente deben ser adquiridos a lo largo de nuestra existencia mediante el entrenamiento mental, es decir, la lectura, el estudio, el entrenamiento numérico...

Desde el primer momento su vida, el bebé desarrolla una serie de características que están sometidas a cambios, pues van evolucionando a lo largo de su desarrollo. En esta evolución, que culmina en maduración, todos los agentes, tanto internos como externos son de fundamental importancia. Las relaciones con el entorno familiar y escolar, y en un futuro, con el entorno profesional, definen la personalidady la inteligencia.

El mapa genético de la inteligencia

El niño nace con un componente genético que le define. Dicho mapa hereditario es único y especifico de cada cual, incluso en los hermanos gemelos. Nuestra genética es determinante, pero en última instancia, nuestra voluntad es la que hace que uno pueda definirse de una u otra forma.

Heredamos el color de ojos, o la altura, y ciertos rasgos que definen la inteligencia, pero con voluntad y constancia se puede mejorar y modificar. "Una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente", afirma el psiquiatra Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es que la inteligencia, si bien tiene un gran componente genético puede influenciarse de forma positiva.El trabajo de estimulación cerebral proporciona las conexiones neuronales necesarias para incrementar la inteligencia y este número de interconexiones se producen con más facilidad antes de los 3 años de edad. Por eso, es tan importante la estimulación tempranaen los bebés. Trabajar la inteligencia es el camino para desarrollarla.

Ejercicios que fomentan el desarrollo de la inteligencia

1. Ejercicios de aptitud espacial. Estos ejercicios están dirigidos a conseguir manejar con destreza el dibujo de las formas y de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación.
2. Ejercicios de aptitud numérica. Están relacionados con el pensamiento matemático, las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números.
3. Ejercicios de aptitud lógica. Están basados en el razonamiento crítico, en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.
4. Ejercicios de creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones. Estimulan la reflexión y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas. Incluye la capacidad de imaginar, inventar y también el entrenamiento en la toma de decisiones.

Consejos para que los niños desarrollen la inteligencia

La inteligencia se trabaja desde la estimulación sensorial auditiva, visual, táctil... Actualmente, existen muchas formas y ejercicios para estimular al bebé, incluso desde que está en la cuna.
A medida que van creciendo, los estímulos para desarrollar la inteligencia se pueden trabajar de la siguiente manera:

1. La lectura: educa con el ejemplo y enseña a tus hijos a disfrutar con el placer de la lectura. Intenta ofrecerle libros que tú hayas leído, para que puedas conversar y preguntarle sobre aspectos de la historia o de los personajes.
2. La palabra del día: desde pequeños incúlcales una palabra nueva todos los días y que la utilice. A final de semana, haz una lista de las 7 palabras que ha utilizado y que haga una frase con ellas.
3. Las películas: habla con tu hijo sobre los personajes que le han gustado más y por qué. Pregúntale qué valoresdestacaría de la historia.

Isabel Rojas-Estapé

Más información en el libro dePilar Martín Lobo,Niños inteligentes: guía para desarrollar sus talentos y altas capacidades.

También te puede interesar:

- Los hijos primogénitos puntúan más alto en inteligencia

- Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas

- Superdotados: niños con altas capacidades

- Actividades que estimulan la inteligencia del bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.