El maltrato infantil empeora la salud en la madurez

Los efectos del maltrato infantil en la salud
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato infantil como "los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, que puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño". Entre las consecuencias del maltrato infantil se encuentran los problemas de salud física y mental, efectos sociales y laborales negativos. Ahora, además, se investiga sobre esos efectos a largo plazo.

Así, según el estudio citado en el último artículo de la Red Informal de Documentación sobre la Salud Psicosocial de la Familia, realizado por Eduardo José Cuestas Montañés, de la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Blanca Juanes de Toledo, pediatra del Servicio Madrileño de Salud, existe una evidencia sobre la posible relación entre el abuso físico, abuso emocional y la negligencia en la infancia y sus consecuencias posteriores en la salud física y mental.

Los efectos del maltrato infantil a largo plazo en la salud

La multitud de estudios existentes hace que los efectos a largo plazo del abuso sexual sean ampliamente conocidos. Sin embargo, hasta ahora, se desconocían las consecuencias negativas que el maltrato infantil no sexual podía causar sobre la salud, y menos aún, sus efectos a largo plazo. Así, este estudio se convierte en la primera publicación que logra, de manera cuantificada, establecer una relación entre el maltrato infantil no sexual y enfermedades mentales, trastornos del comportamiento y enfermedades somáticas.

Trabajando en la consecución de este objetivo, se revisaron los datos de 112 estudios en países desarrollados, considerando todas las formas de maltrato infantil como riesgo importante para la salud ya que realmente contribuyen a aumentar la carga de enfermedades en todos los países. Partiendo de esta idea, los resultados finalmente revelaron una relación causal entre el maltrato infantil no sexual y una diversidad de trastornos tales como:

-  Trastornos mentales.
-  Consumo de drogas.
-  Conductas suicidas.
-  Enfermedades de transmisión sexual.
-  Conducta sexual de riesgo.

Finalmente, este estudio resalta la importancia de tomar medidas que nos permitan identificar a la población infantil de riesgo y, al mismo tiempo, fomentar actuaciones concretas que defiendan a los más pequeños frente al maltrato. Prevenir y detectar los casos de violencia será por tanto esencial, no solo para acabar con sus efectos inmediatos en los niños, sino para salvaguardar su salud evitando los posibles trastornos que estos provoquen a largo plazo.

Los problemas de adaptación social de los niños maltratados

Además de los problemas de salud, también se han comenzado a examinar los efectos del maltrato físico sobre la adaptación social de los niños, describiéndose una serie de problemas interpersonales. Así, autores como Mueller y Silverman (1989) identificaron las dos grandes consecuencias del maltrato en las relaciones interpersonales:

1.  Agresión física y verbal en las interacciones sociales. En primer lugar, los resultados indicaron que aquellos que sufren maltrato físico "tienden a mostrar elevados niveles de agresión física y verbal en sus interacciones e, incluso, a responder con ira y agresión tanto a los compañeros que se les acercan amigablemente, como a los que dan muestras de estar pasándolo mal".

2.  Retraimiento y evitación de las relaciones personales. En segundo lugar, estos autores señalan la existencia de "un alto grado de retraimiento y evitación de las relaciones interpersonales por parte de los maltratados".

Patricia Núñez de Arenas

Te puede interesar:

- Las consecuencias del maltrato infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.