Proponen aumentar la motivación para mejorar el rendimiento escolar

Motivación para mejorar el rendimiento escolar
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Aumentar la motivación y evitar que los alumnos repitan curso. Eso es lo que ha propuesto la comisión no permanente especial de estudio de las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes de las Corts Valencianes para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes en esta Comunidad Autónoma española.

Según su ponencia, que se dio a conocer la semana pasada, esta comisión aboga por que los alumnos estén más motivados y, lo más importante, implicados. Asimismo, pide que haya menos repeticiones de curso, y que éstas solo se produzcan en casos muy excepcionales. El objetivo de todo esto es claro: que los niños rindan más en el colegio.

La propuesta asegura que es necesario concienciar a las familias del valor de los colegios y de la importancia de los profesores, por lo que se fomentará su participación, su nivel de exigencia y, también, las expectativas sobre los hijos según su nivel de maduración. Todo esto se conseguirá, según han adelantado, mediante convocatorias de premios de excelencia educativa y de innovación, así como de un pacto social por la excelencia en educación en Valencia.

Más motivación contra el fracaso de los alumnos

Según el dictamen de esta comisión valenciana, "el fracaso de un alumno es personal", por lo que entiende que se pueden tomar medidas que revertirán directamente "en la mejora de cada uno de los alumnos del sistema". Para ello, lo que plantea son 12 "desafíos" vinculados al desarrollo educativo de cada alumno, que "independientemente de su nivel de riesgo, deben beneficiar a toda la población escolar".

Estos desafíos propuestos son, en concreto, fomentar la motivación de los alumnos y su implicación en las tareas del colegio; incrementar su índice de bienestar subjetivo; propiciar su autonomía, responsabilidad y autoexigencia personal; estimular su pensamiento crítico y creativo; y "lograr una maduración equilibrada de todos los aspectos de su creatividad".

Con esto, también se pretende aumentar la participación y protagonismo de los alumnos en todos los ámbitos educativos, de tal forma que se comprometa en la mejora de la convivencia y en el trabajo en equipo. Pero no sólo eso, las Corts también hablan de la familia y de la importancia de que se involucre en sus procesos de desarrollo.

Por otro lado, la propuesta se refiere a la necesidad de mejorar la calidad del ocio y del tiempo libre de los alumnos, a la importancia de educar su talento, y al requisito de aumentar el rendimiento de los aprendizajes, de tal modo que se mejoren los resultados de las pruebas externas.

Medidas para lograr la mejora del rendimiento

Para lograr todos los objetivos y desafíos propuestos, los miembros de esta comisión parlamentaria han propuesto diversas medidas. Entre ellas, han hablado de garantizar la calidad de la educación infantil como prevención del fracaso escolar en la enseñanza obligatoria.

Se han referido también a la elaboración de un plan de transición a primaria donde sea obligatorio realizar un diagnostico individualizado de cada alumno, y de la importancia de que la comunicación entre padres y profesores sea fluida.

También plantean que haya más materias optativas, y que las plantillas de los centros se adecuen a las necesidades educativas actuales y a sus programas educativos. Por otro lado, hablan de adecuar el currículo al desarrollo madurativo de los alumnos y de fomentar la interdisciplinariedad, la estimulación temprana y el trabajo de inteligencias múltiples.

Del mismo modo, abogan por una "admisión equilibrada de alumnos" en los colegios para evitar "guetos" y también mencionan la opción de cambiar la cultura de evaluación, de modo que ésta no sólo se centre en la medida de los resultados, sino también en el análisis y la mejora de los procesos de aprendizaje mediante el uso de las herramientas de evaluación por competencias.

En cuanto a los profesores, también se plantea la necesidad de mejorar la calidad de su función docente, y de que las facultades de Magisterio se impliquen en la mejora de la calidad de los colegios.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Qué son las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

Repetir curso, ventajas e inconvenientes

Alimentación y rendimiento escolar, cinco claves

Cómo motivar a los niños para aprender

- El ansiado pacto educativo: diez propuestas básicas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.