El ansiado pacto educativo: diez propuestas básicas

Urge lograr un pacto educativo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), con el objetivo de reclamar un pacto educativo para resolver cuanto antes las dificultades por las que atraviesa la educación española, ha elaborado 10 propuestas básicas dirigidas a los partidos políticos a los que insta a olvidar sus diferencias y ponerse de acuerdo en lo que a materia educativa se refiere.

Este pacto "debería resolver aspectos esenciales para la educación de los niños y jóvenes españoles, especialmente lo que respecta al fracaso y abandono escolar, buscando una auténtica educación de calidad con el necesario respeto a la libertad de los padres y a la pluralidad de los centros educativos", señala Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA.

10 propuestas básicas para un pacto educativo

1.- Garantizar la libertad de educación y la libre elección de centro educativo, conforme a las convicciones de los padres, que son los primeros educadores de sus hijos.

2.- Garantizar la gratuidad de la educación para todos y en todos los niveles, tanto si están en la red pública como en la de iniciativa social (concertada o sostenida total o parcialmente con fondos públicos), que facilitaría la equidad del sistema.

3.- Garantizar la apuesta efectiva y decidida por la cultura del esfuerzo, buscando la excelencia en la educación, en la práctica docente y permitiendo que ningún alumno quede descolgado o abandonado del sistema.

4.- Afrontar la problemática del fracaso y abandono escolar, con alternativas fiables y que eviten la salida del sistema de nuestros hijos/alumnos.

5.- Garantizar, en todo el territorio nacional, que los alumnos que estén en el sistema cursen unos contenidos mínimos y generales para todos, asegurando también que se puedan impartir en castellano.

6.- Garantizar el sistema de conciertos educativos, adecuando su financiación, duración y requisitos para su renovación, dando tranquilidad y garantizando el futuro educativo que las familias quieren para sus hijos cuando optan por elegir centros concertados.

7.- Plantear un sistema de evaluaciones objetivas y externas que garanticen la transparencia del sistema, tanto en la gestión educativa como en los resultados de los centros, no para crear desigualdades sino para afrontar con mayor acierto las actuaciones ante las carencias que se detectaran y siempre garantizando la autonomía de los centros.

8.- Garantizar un protocolo nacional que afronte la problemática del acoso escolar, en todas sus vertientes y que afecta a nuestros escolares cada vez en edades más tempranas.

9.- Considerar la importancia de la participación de las familias en todo lo relativo a la educación de sus hijos. Realizar apuestas decididas en esa participación, buscando cauces para la tan ansiada conciliación laboral-familiar. Reforzar el papel de las APAS/AMPAS, recuperar la importancia de los consejos escolares.

10.- Garantizar el derecho a la educación conforme a las convicciones de los padres, tanto morales como religiosas, de manera que la enseñanza de la Religión o su alternativa tenga el mismo peso específico que el resto de materias.

También te puede interesar:

- 10 propuestas educativas para el próximo curso

- Estas son las comunidades autónomas con mayor excelencia educativa

- Proponen aumentar la motivación para mejorar el rendimiento escolar

- España, entre los países del mundo con mayor libertad de enseñanza

- Los niños escolarizados desde los dos años tienen mejores notas en matemáticas y lectura

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.