Padres y colegios se unen en defensa de la escuela concertada

En defensa de la escuela concertada
Foto: PLATAFORMA CONCERTADOSAmpliar foto

La Plataforma Concertados, formada por los máximos representantes de Escuelas Católicas (FERE-CECA EyG), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA)ha presentado una campaña para dar a conocer la realidad de los centros concertados que no solo garantizan la libre elección de modelo educativo sino que suponen un importante ahorro para el erario público.

Con el recurso del impacto visual y las redes sociales como aliadas, las asociaciones de padres CONCAPA y COFAPA, y las patronales de centros de enseñanza CECE y Escuelas Católicas, han presentado en sociedad una campaña que, desde hace meses, está en circulación en las redes sociales.

Con concertados.edu, los principales actores en la educación de los hijos quieren poner en valor en la sociedad el beneficio que supone la escuela concertada.

La necesidad de la escuela concertada

El objetivo es poner de relieve que la escuela concertada no solo presta un eficiente servicio a la sociedad sino que garantiza una pluralidad que es reflejo de la que existe en cada familia. De ahí que la campaña tenga por lema "Nadie educa igual a sus hijos". La escuela concertada permite a cada padre elegir qué tipo de enseñanza prefiere para la educación de sus hijos. En palabras de Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa, "cada familia somos diferentes, cada hijo es diferente, esa pluralidad que se representa en las familias, queremos que se respete en el sistema educativo".

Los datos son elocuentes. Mientras que un niño en la escuela pública -que, como recordaba Ladrón de Guevara, es gratuita pero no gratis- supone un costa de unos 6.000 euros, uno en la escuela concertada supone la mitad. Desde Escuelas Católicas, José María Alvira se refirió a las cifras de niños acogidos por la escuela concertada, que supone más de un 25% del total de puestos.

El presidente de CECE y colaborador habitual de Hacer Familia, Alfonso Aguiló, situaba el debate en su justo terreno puesto que no se trata de que los concertados y los públicos estén enfrentados, sino que sean complementarios. "Somos un modelo eficiente que ahorra mucho dinero y que permite que la enseñanza pública esté muy bien atendida. No nos vemos como competencia sino como redes complementarias", afirmó en el acto de presentación.

Los centros concertados, un modelo que se demanda

La importancia de la escuela concertada radica, como explicó Luis Carbonel, presidente de Concapa, en que da respuesta al derecho de los padres para elegir la educación que más se ajuste a sus criterios. "Nuestro principal derecho y deber es educar a nuestros hijos, pero para esto se precisa la libertad y la pluralidad para que podamos ir acordes con los centros".

Padres y colegios coincidieron al afirmar que si la escuela concertada existe es porque se demanda, y que el mejor medidor posible de su eficacia es que, año tras año, miles de padres se quedan en las listas de espera por falta de plazas suficientes para acceder a esta educación.

Te puede interesar:

- Elegir colegio para los niños

- "La educación no tiene que ser pública, ni privada, ni concertada, sino buena"

- Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.