Los niños escolarizados desde los dos años tienen mejores notas en matemáticas y lectura

Educación infantil
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

No son pocos quienes aseguran las ventajas de que los niños sean escolarizados pronto y vayan a la guardería. Según una nueva investigación, aquellos que llevan en Educación Infantil desde los dos años obtienen mejores notas en Matemáticas y Lectura en 4º de Primaria: un 6 y un 4,4 por ciento más.

Así lo asegura el estudio 'Importancia de la Educación Infantil en los resultados en Primaria', integrado en 'reflexiones sobre el sistema educativo español' de la Fundación Europea Sociedad y Educación, patrocinado por la Fundación Ramón Areces.

Con este trabajo, los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín y Gabriela Sicilia aseguran que los resultados "muestran que los años recibidos de Educación Infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en Primaria", aseguran.

La importancia de la Educación Infantil

La Educación Infantil (de los cero a los cinco años) es voluntaria en España y gratuita a partir de los tres años en los colegios públicos y concertados, sin embargo, los autores de la investigación alertan de que "todavía hay un concepto de la Educación Infantil meramente asistencial, y se considera que no es importante en el sentido educativo, según el profesor Santín, quien insta a invertir en esta etapa porque esto "supone un rédito muy importante para la población".

"Pueden decir (los responsables políticos) que no están seguros y hacer una prueba aleatoria", ha asegurado este experto, al tiempo que ha pedido que se extienda la gratuidad a la educación infantil de cero a tres años y que, "si no se toma la decisión, que al menos se empiece a buscar información".

Esta investigación viene a abrir el debate sobre la gratuidad de la educación desde los dos años, y apunta que si los recursos del presupuesto no son suficientes, se pueden aumentar la becas para escolarizar de forma temprana a los menores de familias más desfavorecidas, que son los que tienden a no asistir a esta etapa.

El abandono escolar

Por otro lado, en el marco del estudio 'Reflexiones sobre el sistema educativo español' se ha presentado otro estudio, esta vez de los profesores de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y Oriol Escardíbul. Ambos expertos concluyen que la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro en España "no es homogénea entre los distintos grupos socioculturales".

La investigación, titulada 'Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativas en España', alerta de que entre los jóvenes de entornos más desfavorecidos el abandono escolar no ha registrado mejoría, algo que sí ha experimentado en el entorno de los que están en situaciones socioculturales más ventajosas.

"Para algunos grupos de la renta la caída es muy importante y para los de rentas bajas casi nula, pues se quedan como están", ha indicado Calero. En concreto, la incidencia del abandono escolar (que no es lo mismo que fracaso escolar) en el grupo de renta más bajo es seis veces mayor que en el más alto: los jóvenes con renta baja han reducido la tasa de abandono escolar un 16,9%, mientras que los que tienen rentas más altas lo han hecho un 52,3% entre 2007 y 2013.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El niño en Educación Infantil

- Consejos para elegir guardería

- Ventajas e inconvenientes de la guardería

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.