Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

Nuevas tecnologías en el colegio, ordenador en el aula, en clase
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Las nuevas tecnologías cada día están más integradas en el día a día de los colegios. Portátiles, proyectores, nuevas formas de estar en contacto con la familia a través de Internet... ¿es bueno todo esto, o se debería volver a la escuela tradicional? Aquí tienes los principales beneficios de la integración de las nuevas tecnologías en los colegios de nuestros hijos.

Numerosas investigaciones han puesto de relevancia la importancia de que los colegios se adapten a los nuevos tiempos, tal y como recuerdan desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías implican riesgos, también tienen un gran potencial de aprendizaje, especialmente en el colegio. Eso sí, aquí no nos estamos refiriendo a que los niños usen los teléfonos móviles en los centros escolares.

9 beneficios de las nuevas tecnologías en las aulas

1. Competencia digital. En pleno siglo XXI, que nuestros niños tengan competencias digitales es esencial, algo que aprenderán con más facilidad gracias a la presencia de nuevas tecnologías en el día a día del colegio.

2. Eliminación de la brecha digital. No son iguales las nuevas tecnologías que se usan para aprender o consultar que a las que se accede por diversión. Por ello, numerosos estudios han puesto de relevancia que integrar los medios sociales y los entornos virtuales de aprendizaje en el aula ayuda a que no aumente la brecha digital, es decir, que no haya grandes diferencias entre los que tienen más posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías y los que no.

3. Actualización. Si los tiempos van cambiando, es obvio que los colegios deben ir actualizándose con ellos. Un estudio de 2012 lo aseguraba así, indicando que nuestros niños no pueden aprender en el siglo XXI como se hacía en el XIX, y que los tiempos actuales están protagonizados por la comunicación global y las redes sociales, por lo que éstas deben adaptarse también a los colegios. De este modo, se logra un aprendizaje mucho más eficaz.

4. Conectividad. También el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado habla de la conectividad de los jóvenes: "los estudiantes están conectados fuera del aula y utilizan de forma habitual las redes sociales", lo que vuelve a poner de relevancia que éstas pueden servir también en el colegio porque atraen a los estudiantes.

5. Rol activo del estudiante. Las nuevas tecnologías en el aula hacen que nuestros hijos tengan un rol más activo en la enseñanza, eso sí, siempre que los profesores planteen proyectos de aprendizaje bien diseñados.

6. Aprendizaje continuo. Otra investigación pone de relevancia que la capacidad de localizar y procesar información es muy importante, y que las nuevas tecnologías pueden facilitar el aprendizaje continuo de nuestros hijos.

7. Filtro de información. En Internet encontramos una gran cantidad de información, y no toda es fiable. Enseñar a los niños desde pequeños a distinguir y filtrar las informaciones que encuentren es esencial, y esto se puede conseguir con la integración de las nuevas tecnologías en el colegio.

8. Comunicación digital. Las nuevas tecnologías en el colegio también proporcionarán a nuestro hijo herramientas para aprender nuevas capacidades derivadas de estas nuevas tecnologías, como la edición de contenidos digitales, el entendimiento de los códigos comunicativos propios o la creación de identidades digitales, entre otras.

9. Innovación. Esta última es clara: la conectividad de las personas y colegios permite el intercambio y discusión de nuevas ideas, lo que favorece la innovación educativa, que tiene numerosas ventajas para nuestros hijos.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

- Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Adictos a la tecnología

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.