Mejores notas en los institutos que prohíben los teléfonos móviles

Instituto, teléfonos móviles
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los Smartphone, ese artilugio novedoso y cuya compañía parece hacerse necesaria a cualquier edad, y especialmente entre los jóvenes, que cada vez presentan más casos de estar enganchados a la tecnología. Tal vez por eso es tan importante separar a los estudiantes de los teléfonos mientras están en clase: esto mejora las notas de los alumnos.

Así lo afirma un estudio elaborado por investigadores de la London School of Economics, una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido. En él, aseguran que la nota de los estudiantes de 16 años mejoró un 6,4% en institutos de este país que prohibieron el uso de estos dispositivos en sus instalaciones, lo que equivale a añadir "cinco días al año escolar", según los autores.

Teléfonos móviles en colegios e institutos

Tal y como aseguran los autores de este interesante estudio, las prohibiciones de llevar el teléfono móvil a clase produce mejoras en las notas de todos los estudiantes, pero especialmente entre aquellos con bajo rendimiento escolar: han doblado sus calificaciones, lo que significa que esta clase de prohibiciones tiene un mayor impacto positivo en estudiantes con necesidades educativas especiales que, probablemente, sean más propensos a distraerse con sus teléfonos móviles.

"Hemos encontrado que no sólo mejora el rendimiento estudiantil, sino también que los estudiantes de bajo rendimiento y de bajos ingresos mejoraron aún más", han explicado los investigadores al diario británico The Guardian, que se ha hecho eco del trabajo. "El impacto de la prohibición de los teléfonos para estos estudiantes es equivalente a una hora más a la semana en la escuela, o a aumentar el año escolar en cinco días", han precisado.

Para ellos, la ciencia acaba de demostrar que permitir el uso de los teléfonos móviles en las escuelas perjudicará más a los estudiantes con un rendimiento más bajo y a aquellos con menos ingresos, pues son los que más han mejorado sus calificaciones tras estas prohibiciones.

La investigación se llevó a cabo en colegios de varias ciudades británicas: Birmingham, Londres, Leicester y Manchester antes y después de prohibir el uso de smartphones en sus instalaciones y tiene una conclusión muy interesante: es cierto que la tecnología en el colegio como forma de involucrar a los estudiantes tiene muchos beneficios como la mejora del rendimiento, pero también tiene riesgos potenciales: provoca mayores distracciones entre los alumnos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar: 

- Los beneficios de las tecnologías en el colegio

- Smartphone, educar para uso responsable

- Enganchados a la tecnología

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.