Cochecitos y sillas de paseo para el bebé: sal de dudas

correo
Cochecitos y sillas de paseo para el bebé
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Entre los múltiples imprescindibles que deberás comprar para tu bebé, el cochecito de paseo ocupa un lugar importante, ya que desde la primera semana de vida, si las condiciones climatológicas lo permiten, podrás sacarlo a pasear todos los días. 

El paseo es unos de los momentos favoritos de tu bebé, es su oportunidad  para disfrutar del aire libre y la luz del sol y, conforme vaya creciendo, irá descubriendo objetos de formas y colores que llamen su atención y sonidos que atraerán todo su interés. No olvides, que a lo largo de su crecimiento, tu bebé pasara muchas horas en su cochecito o en su silla de paseo, por lo que no debes escatimar a la hora de seleccionar la que le proporcione el confort necesario.

¿Cuál es el mejor cochecito para mi bebé?

Actualmente, los cochecitos más modernos consiguen aunar el confort y lo práctico. Sus capazos son igual, o más amplios que los cochecitos clásicos, pero suelen incorporar además capazos homologados para grupo 0, o 0+ (desde el nacimiento hasta los 13 kg., aproximadamente los 9 meses). Su sistema de suspensiones, a base de muelles, le permite adaptarse en todo momento al peso del bebé.

¿Resultan más cómodos los cochecitos clásicos o los modernos?

En realidad, es una cuestión exclusiva de cada familia. Pero los cochecitos modernos son extremadamente maniobrables, gracias a sus ruedas, más pequeñas, ligeras y giratorias; su chasis se pliega en un menor espacio y de forma más sencilla, que en los clásicos.

¿A qué edad podemos pasarle a la silla bastón?

Del cochecito a la silla bastón

Durante el segundo trimestre, el capazo empieza a quedarle pequeño. Alrededor de los cinco meses, el tono muscular de su espalda ya es lo suficientemente fuerte, como para poder mantenerse sentado, durante breves espacios de tiempo, por lo que puede abandonar el capazo y pasar a la silla de paseo; pero todavía con el asiento reclinado, hasta los diez meses aproximadamente, que lo podrás llevar con el respaldo recto.

Estas sillas de paseo son muy ligeras y prácticas y una vez plegadas, prácticamente no ocupan espacio. El único inconveniente es que no podrás llevarlo mirando hacia ti, pero irá muy distraído observando el mundo que le rodea. En el período que abarca de los 10 a los 12 meses llega otro de los cambios importantes, ya que el bebé alcanza los 10-12 kg de peso y debe abandonar la silla auto de Grupo 0 ó 0+, para pasar a la de Grupo 1.

Consejos para el paseo con tu bebé

1.   El momento del primer paseo y el tiempo que debe durar varían según la estación del año y el clima del lugar. Por lo general el recién nacido puede empezar a salir alrededor de la segunda semana de vida.

2.   Sólo debe suprimirse el paseo cuando las condiciones climatológicas así lo aconsejen. Un gorro de lana y unas manoplas son un complemento necesario en los días fríos de invierno. Dedicaremos un tiempo diario al paseo del bebé.

3.   Durante el paseo, el cochecito ofrece al bebé un espacio seguro y le protege contra el frío y el sol. En verano, el cochecito debe estar siempre a la sombra, pues la piel del bebé es muy delicada y los rayos del sol pueden producirle quemaduras.

4.   El horario aconsejado para pasear al bebé es en las horas centrales durante el invierno, y primeras de la mañana o últimas de la tarde, en verano.

Antes de comprar un cochecito para tu bebé...

A la hora de comprar una sillita para tu bebé cerciorate de que reúna los siguientes factores: que sea una silla homologada; que sea adecuada al bienestar del bebé: por su peso y edad; también debe ser apropiada para los padres, en términos de uso dentro y fuera del automóvil, de imagen y funcionalidad; y por último, seguir las instrucciones de instalación con detalle.

Sillas para automóvil, ¿el modelo huevo es bueno para el bebé?

Según nuestro asesor, el doctor Pedro de León Molinari, pediatra, "puedes llevar a tu bebé desde el primer día en el modelo huevo, o maxi cosi, ya que tiene un reductor que te facilita acoplarlo al tamaño de tu hijo". Estas sillas de bebé son cómodas para los padres, por su fácil manejo y poco peso, y ergonómicas (adaptadas a la anatomía) para los niños.

¿Afectará a la columna del bebé el tipo de sillita elegido?

Evidentemente el tipo de sillita afecta a la comodidad de vuestro hijo, pero lo que realmente determina la buena formación de su columna, son los hábitos posturales que le inculquemos desde chiquititos. Según estudios científicos la colocación de la columna vertebral del bebé, incide de forma capital en su desarrollo físico, por ello los especialistas recomiendan tener especial cuidado en ello. El modelo huevo es perfecta para las veinticuatro horas del día. Lo importante es acoplar bien el culete, justo en el ángulo del asiento. De este modo se dobla la articulación coxofemoral, de la cadera con el fémur, quedando recta la espalda en todo momento.

Para viajar, ¿cuál ofrece más seguridad?

Los actuales Sistemas de Retención Infanti, SRI, adaptados según la talla y el peso del bebé son los más seguros para adaptar al vehículo con el sistema Isofix. Además, recuerda que el asiento central trasero es más seguro que los laterales; que lo debes llevar en sentido contrario a la marcha del vehículo; y no olvides que, si lo colocas en el lugar del copiloto, donde podrás atenderle mejor, debes desconectar el airbag, porque de lo contrario lo expondrías a un grave peligro, en caso de frenazo brusco, o colisión.

Características de la silla para el automóvil

- El Sistema de Protección Lateral ofrece una mejor protección en los choques con impacto lateral.

-  La altura de los cinturones se puede regular fácilmente.

-  El cinturón está equipado con cómodos ganchos.

-  La hebilla se puede poner cómodamente a un lado.

-  Fija firmemente los cinturones del coche.

-  Se puede regular para sentarse, o tumbarse, en 4 posiciones distintas.

-  Tapizado desmontable y lavable.

Ana Aznar
Asesor: Dr. Pedro de León Molinari. Pediatra.

Te puede interesar:

- 10 sillas de paseo ligeras para tu bebé

Los complementos necesarios para las sillas de paseo

Claves antes de comprar un carrito de bebé

De paseo con el bebé

- Cinco sillas de coche grupo 0 para viajar con tu bebé

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.