Actualizado 19/12/2016 8:39:11 +00:00 CET

El absentismo escolar de los alumnos españoles, mayor que el de la OCDE

El absentismo en España supera a la media de la OCDE
Foto: ISTOCK Ampliar foto

La educación tiene que hacer frente a numerosos problemas, entre ellos el absentimo escolar, que repercuten directamente en el futuro del niño. El modo en el que un menor afronte su etapa académica, repercutirá directamente en su carrera, tanto a nivel laboral como en lo que a posición social se refiere.

Entre estos problemas que afectan a la educación, y por ende al futuro del alumnado, se encuentra el absentismo escolar. En concreto, en España, este asunto requiere especial importancia si se tiene en cuenta los niveles que se alcanzan ya que si se atiende a los datos del último informe PISA, la cantidad de alumnos que no acude al colegio es mayor que la media de la OCDE.

Casi el 25% de los alumnos se saltó un día entero de clase

Los datos que recoge este informe PISA advierten de que casi el 25% de los alumnos españoles de 15 años reconocieron haberse saltado un día entero de clase en vísperas de una jornada de examen, dos semanas antes de esta prueba. Un dato que supera al de la media de la OCDE, el cual se sitúa en el 19,7%, es decir, este país supera en casi seis puntos más esta ponderación.

Por otro lado, el 58% de los alumnos españoles evaluados por PISA aseguraron que nunca había llegado tarde en las dos semanas anteriores a realización de este estudio. Por el contrario el 27,4% reconocieron haberse retrasado una o dos veces en la entrada al colegio y el 8,1% que admitió haberlo hecho tres o cuatro veces y el 6,5% que lo hizo más de cinco veces en un plazo de dos semanas. Un dato que es preocupante, no solo por el futuro del alumno que elude las clases, sino para el resto del alumnado.

Tal y como indica el informe PISA si un estudiante llega tarde o se pierde una jornada educativa, requerirá mayor atención por parte del profesor para que alcance el nivel resto, retrasando el progreso de estos compañeros de aula. Además el absentismo también puede causar un efecto de imitación que provoque el más escolares decidan faltar al centro en un día concreto.

PISA también advierte del futuro que puede augurar el absentismo escolar a quienes lo practican: un mal trabajo y salarios más bajos, dejar los estudios y tener que regresar en algún momento a ellos para adquirir un título básico como el de la Educación Secundaria Obligatoria, ESO.

Repercusión del absentismo escolar en los estudios

El informe PISA también ha desvelado cómo influye el absentismo en la vida académica de los alumnos. Según los datos de este estudio, aquellos alumnos que se ausentaron en alguna jornada, obtuvieron hasta 27 puntos en las pruebas de ciencias que el resto de compañeros que sí acudieron asiduamente al centro.

Eso sí, PISA también reconoce que los datos presentados por España en este informe han mejorado los de años anteriores. De esta forma el absentismo se ha reducido en tres puntos porcentuales desde el año 2012 y este país se queda muy lejos de otras naciones como Italia o Montenegro, cuyos resultados alcanzaron 55 y 60% en este sentido.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura son los territorios que peores datos de absentismo presentaron con un 25,9- 27,5- 27,1 y 25,6% respectivamente. En el otro lado de la mesa están Castilla y León, 16,9%, y Navarra 18,2%.

Damián Montero

Te puede interesar:

Faltar a clase, el atractivo de lo prohibido para los adolescentes

Cómo ser responsable en la adolescencia

La autoestima infantil, técnicas para potenciarla