Educación

Escribe de forma precisa: cómo escribir lo que quieres decir

Hoy más que nunca es preciso escribir lo que se quiere y no algo aproximado, porque los niños y adolescentes cuentan más al escribir que al hablar.Todo tipo de redes sociales crean en los hijos la necesidad de dominar cuanto escriben. Lo que dicen, cómo lo dicen, cuándo, cuánto, a quién, por qué y para qué.

Ideas para educar sin perder los nervios

Perder los nervios está a la orden del día, sobre todo con la vida tan acelerada que llevamos. Sin embargo, tenemos que convencernos de una cosa: gritar nunca es eficaz, lo único que estamos consiguiendo al perder los nervios es "liberar" de alguna manera nuestra impaciencia, y casi siempre nos arrepentimos después.

El castigo, ¿está justificado alguna vez?

En muchos casos, aunque al padre o a la madre le pueda servir de desahogo, es poco eficaz y sería mucho más efectivo premiarle cuando se le sorprende haciendo la conducta contraria: reforzar las conductas positivas.

Vuelta al cole invernal, ¿cómo readaptarse a la rutina?

Toca volver al cole. En esta ocasión se cambia el pupitre por arena, mar o piscinas, sino los regalos, los villancicos y los dulces navideños. En cualquier caso, el resultado es el mismo: tras un periodo de descanso regresan las responsabilidades académicas. Por supuesto, hasta que se produce la total readaptación a esta situación, hay un periodo de adaptación.

Aprende a expresarte: cómo hablar mejor

Quienes no saben expresarse dicen solo algo parecido a lo que piensan, y al hacerlo confusamente, logran ser malinterpretados, lo que provoca incomprensión y trascendentes malentendidos. Como el filósofo griego Aristóteles dijo: "uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", por eso es necesario acertar con las palabras que se emiten.

La era digital y la lectura: ¿cómo nos ayuda un libro?

Las buenas historias son una necesidad para el alma de los niños, para nutrir su imaginación y ampliarles horizontes. Ponerles buenos libros a su alcance es una de las mejores inversiones que podemos hacer por ellos. Además, ahora los libros ya no tienen un único formato para leer y conviene aprovechar esta diversidad.
Actualidad

Los niños sordos ya pueden disfrutar de la magia de la lectura

¿Sabías que actualmente existen más de 32 millones de niños sordos en todo el mundo? ¿Y que también a todos ellos les encantan los cuentos? Sin embargo, ante la dificultad de relacionar palabras y sonidos, la mayoría de los niños con discapacidad auditiva se enfrenta con muchos problemas para aprender a leer. Hoy #DiaInternacionalDiscapacidad, un avatar, Star, nace para traducir la escritura convencional al lenguaje de signos.

El efecto Shakespeare: así influye la lectura en el cerebro

Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han demostrado que el modo que tenía el dramaturgo William Shakespeare de usar el lenguaje hace que el cerebro se "excite" de un modo peculiar.

Cómo educar a un estudiante de éxito desde casa

El éxito es una meta que toda persona se marca en la vida y que tiene uno u otro objetivo según la edad de cada individuo. Mientras los mayores buscan conquistar sus metas en el terreno laboral, los más pequeños deben cumplir sus retos en el colegio. Aprobar exámenes, realizar las tareas y trabajos académicos, éstos son los propósitos de los alumnos.

Falsas creencias sobre la inteligencia de los niños

Albert Einstein y otros muchos, no fueron desde niños los genios que reconocemos hoy. Partiendo de un fracaso escolar, llegaron a ser los protagonistas de importantes avances de la humanidad. Y todo por la conjunción de la motivación y el método adecuado.

Educación para los medios: el papel de los padres

El rápido cambio experimentado en los medios de comunicación y la suma de las nuevas tecnologías han provocado una transformación tan radical del ambiente en el que se crían nuestros hijos que merece la pena preguntarse cuál es el papel de los padres en la educación para los medios..

De hecho, expertos como el profesor Gabriel Galdón, catedrático en la Universidad CEU San Pablo, cree fundamental que se sustancie alguna vía para garantizar una verdadera educación para el consumo de los medios dentro de la familia.

Los exámenes, principal causa de estrés infantil

El estrés está considerado uno de los grandes problemas de la sociedad actual. De hecho, España encabeza el ranking de países con mayor nivel de estrés en Europa según el Instituto Nacional de Estadística (INE)[1]. No solo los adultos están expuestos a las consecuencias del estrés, sino que también este problema puede afectar a los más pequeños. La época de exámenes, normalmente concentrada en las últimas semanas del año, supone un punto de inflexión en la vida de los pequeños estudiantes que ven como su agenda escolar se llena de compromisos académicos.

Ideas para hablar de seguridad online con tus hijos

Explicar los riesgos de la red en un lenguaje adaptado a los niños es la clave para acercar a la vida real el mundo virtual que les aparece en la pantalla. El hecho es que los niños cada vez acceden antes a la tecnología y con las Navidades a la vuelta de la esquina, quizá los Reyes Magos traigan un smartwatch, un teléfono móvil o una tablet a los más pequeños y hay que prevenir.

Ideas para llegar a los alumnos a través de la emoción

Aprender es el resultado de una ecuación compleja en el que intervienen varias variables: escuchar activamente, suscitar interés y causar emoción son las claves para que los niños consigan interiorizar los contenidos. Este el reto que tienen los profesores, sobre todo, aquellos que intentan ser innovadores en la práctica educativa.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.