Educación

El secreto de la comprensión lectora para los niños

Los alumnos de habla hispana empiezan a leer extraordinariamente rápido en comparación con otras lenguas. La confluencia de sonidos y letras permite que sea relativamente sencillo transformar las grafías en sonidos. Pero los expertos ven un riesgo grave: algunos niños se quedan "atrapados" en la lectura mecánica, no pasan correctamente a la comprensiva y, en el camino, se dejan el amor por los libros. Hay esperanza, estamos a tiempo de evitarlo.

Ideas para educar a los niños sin premios ni castigos

Si queremos educar hijos felices debemos educar a los niños en la libertad y la responsabilidad. Eso significa que los padres no debemos castigar, y que debemos explicar las consecuencias de los actos a los hijos; las buenas y las malas. Ellos con su libertad deben escoger; así, son los propios hijos los que se castigan o no, o más bien deciden libremente realizar actos buenos o malos. Esta es una de las claves para que los hijos lleven desde la infancia las riendas de sus vidas. Los padres acompañamos en la tarea de la vida.

En el cole se porta bien, ¿por qué en casa no es así?

¿Por qué se porta mejor en el cole que en casa? En muchas ocasiones, desde la familia se trabaja justo lo contrario a lo que se está haciendo en la escuela y las consecuencias no solamente son que el niño percibe incoherencias y, por tanto, elige la conducta que más le interesa, sino que, además, perdemos autoridad ante ellos.

Ponerse a estudiar, cuestión de inteligencia emocional

Ponerse a estudiar es una obligación para los niños que requiere mucha dosis de voluntad por querer aprender. Para conseguirlo es fundamental educar en la inteligencia emocional. La regulación de las emociones es el punto de partida para inculcar aspectos tan importantes como son la motivación, la confianza, la autonomía, el espíritu de superación y la responsabilidad. Estas son las mejores bases para el éxito, y no solo de carácter escolar, sino para un futuro profesional y el personal.

La equidad en educación, la mejor inversión a futuro

Cuando nos elevamos por encima de las necesidades más perentorias es cuando descubrimos que el verdadero impulso de las sociedades es como el trabajo del sembrador, que tarda meses en recoger, silencioso, discreto, pero inmensamente necesario. Por eso, apostar por la equidad en la educación y dar a todos los niños las mejores oportunidades posibles, es la mejor inversión a futuro. Hemos hablado con los especialistas de EduCaixa que nos explican cómo ayudar en educación redunda en beneficio de todos.

Ni premios ni castigos: cariño, libertad y responsabilidad

Entre la educación autoritaria de los abuelos y la falta de normas de los padres superprotectores se encuentra la opción de la libertad responsable con la que se consigue formar en valores y fomentar la autoestima. Y es que hay padres que en su afán de libertad no educan, y otros que, por su afán de educar, no respetan la libertad de sus hijos.

El pensamiento crítico: ¿por qué enseñar filosofia a los niños?

¿Por qué? es la pregunta por excelencia de la filosofía, pero también el enunciado por el que empiezan muchas de las preguntas de los niños durante sus primeros años de vida. Los niños se lo cuestionan todo, en cada uno de ellos hay un pequeño filósofo dispuesto a replantearse el mundo de una forma diferente mediante el pensamiento crítico y reflexionar sobre algunas cuestiones aún sin respuesta por parte de la humanidad.

Los alumnos españoles, lejos de la cabeza europea en el dominio de inglés

En los últimos años el inglés se ha convertido en un requisito indispensable en todo currículum. Dominar este idioma ya no es una puerta hacia un trabajo, sino una exigencia en la mayoría de ellos. Por ello, hacer que los más pequeños lo aprendan desde edades tempranas es una misión de la que debe asegurarse el sistema educativo.

El secreto para estudiar sin esfuerzo y conseguir un alto rendimiento

Observar a algunos niños y adolescentes mientras estudian, puede ser un buen ejercicio para saber de lo que hablamos al buscar el secreto para estudiar sin esfuerzo y conseguir un alto rendimiento: movimientos continuos, no centrarse en el libro más de unos pocos minutos seguidos, alzar la vista a cada rato, levantarse de la silla con frecuencia, ciertos periodos de ausencia...

Decálogo para formar un delincuente

Educar a los hijos no es fácil, en eso estamos todos de acuerdo. Tenemos miedo a cometer errores, pero sabemos que con sentido común es muy probable que acertemos. Aun así, las dudas que surgen normalmente tienen que ver con la exigencia. ¿Estaré siendo demasiado estricto? ¿Seré excesivamente permisivo? Llevar cualquiera de las dos al extremo nos conducirán a formar y educar personas con muchos problemas y dificultades para adaptarse en la sociedad.

El recuerdo de su vida: una consecuencia natural de la muerte

La gran factoría de dibujos animados Disney Pixar ha traído a nuestras pantallas una película sobre la muerte que debería ser un imprescindible para niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos en todas las casas: Coco. Ambientada en México, permite que "cruce el charco" una tradición muy arraigada en su cultura, el recuerdo de los muertos.

Empleo: más del 80% del profesorado cree que su alumnado no está preparado

Antes de salir al mundo laboral, los alumnos pasan muchos años educándose para conseguir las habilidades necesarias para desempeñar un puesto. Por este motivo quienes mejor conocen las aptitudes necesarias para poder servir en un empleo. ¿Y cuál es la visión de sus estudiantes?

La música activa el cerebro infantil, según la neurociencia

Las habilidades matemáticas, el desarrollo cognitivo, la confianza, las habilidades lingüísticas, la memoria, la atención, la autonomía, la creatividad, la flexibilidad emocional y la empatía convergen en las personas que conviven con experiencias musicales desde su infancia.
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.