Actualizado 21/05/2024 12:56

María Zalbidea: "Con los móviles, nos ha tocado aprender a la vez que educamos"

Entrevista a María Zalbidea, autora de Cosiendo la brecha digitalEntrevista a María Zalbidea, autora de Cosiendo la brecha digital - HACER FAMILIA

En plena crisis generalizada por el uso de las pantallas en niños y adolescentes, entrevistamos a María Zalbidea, experta en Educación Digital, autora de Cosiendo la brecha digital (Teconté, 2021) y prolífica divulgadora en sus redes sociales. La clave, como siempre, está en la buena educación de nuestros hijos.

En estos meses de crispación sin precedentes -móviles sí, móviles no, ordenadores sí, ordenadores no- entrevistar a María Zalbidea (1979) es como un remanso de paz, un momento para recuperar el equilibrio porque si algo caracteriza a esta experta en educación en el entorno digital es que, lejos de las posiciones polémicas y polarizadas que tanto se estilan estos días, ella es capaz de mirar las cosas con amplia perspectiva, mucho sentido común y nulo dogmatismo.

Aun así, es consciente de que el tema está que arde. Noticias de todo tipo sobre el daño en los niños por el uso de pantallas, propuestas para prohibir el móvil por ley hasta los 16 años... "son globos sonda -nos dice- pero el problema de fondo sigue ahí". Ella lo sabe por partida doble: porque ha estudiado en profundidad desde los primeros compases del mundo digital y porque es madre de cuatro hijos.

Como es optimista por naturaleza, le saca el lado positivo a esta crispación: "de unos años a esta parte, hay mayor concienciación social sobre este problema". El problema, ella lo sabe bien "es que los padres están pidiendo ayuda a gritos". Algunos plantean que la ayuda sería prohibir la tecnología por ley: "no sé si es la vía", nos dice. Porque para ella la clave está, sobre todo, en que tomemos conciencia. Ya es un gran paso "que esté en la agenda y en la cabeza de muchos".

Nota: Si quieres tener acceso al contenido completo de esta entrevista con la experta en Educación Digital María Zalbidea, divulgadora de nuevas tecnologías y autora del libro Cosiendo la brecha digital (Teconté, 2021), entra en nuestra revista Hacer Familia.

Lee la entrevista completa aquí

Cosiendo la brecha digital

Más información en el libro Cosiendo la brecha digital (Teconté, 2021)

Cosiendo la brecha digital

María Zalbidea
Teconté
Cosiendo la brecha digital

Te puede interesar: 

- ¿Por qué ha triunfado la alianza de padres contra los móviles?

- Internet segura: cómo protegemos a los niños en un entorno digital

- El 60% de los padres quiere formarse en educación digital

- El control de los padres en las redes sociales

- Educación digital: ¿necesitamos formación los padres?

Contador