Internet segura: cómo protegemos a los niños en un entorno digital

Internet segura
ISTOCK

El ciberacoso y la relación con desconocidos son, en opinión de los padres, los principales riesgos a los que se enfrentan sus hijos en el entorno digital. Esta es una de las principales conclusiones delestudio 'El impacto de las pantallas en la vida familiar', realizado por Empantallados y GAD3, con el apoyo de 'Por un uso Love de la tecnología', de Orange, para el que se realizaron más de 1.400 entrevistas online a padres y madres con hijos menores de 18 años, en España.

A las preocupaciones sobre los hijos en Internet antes citadas (ciberacoso y relación con desconocidos), le siguen de cerca el acceso a contenidos inadecuados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de su imagen.

Pero ¿qué hacemos los padres para proteger a los niños en un entorno digital? En este contexto, el estudio deja claro que los padres están estableciendo medidas de protección. Aunque sólo 4 de cada 10 usa controles parentales, el 74% afirma tener implementadas normas de uso de las pantallas en el hogar. Y procuran acompañarles en el entorno digital: en una escala del 1 a 5, la mayoría de padres se otorga un 4 cuando se les pregunta en qué grado saben qué hacen los hijos con sus dispositivos.

"Preparemos a nuestros hijos para el uso de la tecnología desde bien pequeños, mucho antes de tomar esas grandes decisiones del primer móvil o tablet. Conóceles, charla y conecta con ellos, consigue su confianza para que no le pregunten a Siri lo que quieras explicarles tú", aconseja María Zalbidea, analista de Tendencias en C4E y autora del blog Cosiendo la brecha digital.

El control parental en los dispositivos digitales

Algunas familias optan, en primer lugar, por establecer la medida más básica: instalar dispositivos de control parental, y así lo hacen 4 de cada 10 padres entrevistados. Al mismo tiempo, la mayoría de los padres se muestra a favor de implementar otras medidas de control de uso de pantallas, como supervisar el contenido del móvil de los hijos menores (88%) o fijar un horario de uso de internet y acceso a redes.

Pía García Simón, responsable de Comunicación de Empantallados, afirma que "cada vez más se da el uso de normas, en un 74% por ciento de las familias están establecidas estas normas que afectan a tiempos de uso o a zonas, y también a supervisar y acompañar a sus hijos". 

Los padres y madres también consideran que tienen una responsabilidad a la hora de proteger la imagen de sus hijos cuando son ellos mismos los que las comparten. Por eso, el 46% de los entrevistados no publica nunca fotos de sus hijos. Estos datos sugieren que los padres establecen medidas relacionadas con la seguridad y privacidad de sus hijos, y la tendencia general se muestra a favor de las medidas de control.

"Muchas veces hablamos de filtros de control parental, que hay que tenerlos, pero tenemos que saber de qué estamos protegiendo. Hay que hablar con nuestros hijos de empatía, de respeto, para que traten a los demás bien en las redes. Hay que procurar educar a nuestros hijos en la realidad, hay que entender bien como es esta generación para conectar bien con ellos y así sabremos de qué protegemos, en qué plataforma protegemos y de qué les estamos protegiendo", concluye María Zalbidea

¿Cómo protegemos a los niños de los peligros de Internet?

Los padres y madres han asumido el rol esencial que tienen en la protección de sus hijos, y esto se extiende también a su protección en Internet. Una mediación parental efectiva nos ayuda a educar au suarios más responsables y saludables digitalmente.

"La seguridad tiene que estar en la tecnología y desde Incibe creemos que la tecnología tiene más beneficios que defectos. El problema llega cuando hemos sufrido un incidente, un daño a un hijo y es cuando tomamos medidas reactivas. Debemos ser más preventivos y para eso la educación y la formación es fundamental", afirma Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad de Incibe.

El acompañamiento y la conversación sobre lo que hacen en internet es un segundo eje de acción en la educación digital de nuestros hijos. "Los padres entrevistados se otorgan en su mayoría un 4 sobre 5 cuando se les pregunta si saben qué hacen sus hijos con los dispositivos, es decir, parecen estar seguros con lo que sus hijos hacen en Internet", comenta Pía García Simón. En este sentido, uno de cada dos padres reconoce estar frecuentemente cerca de su hijo mayor cuando este accede a internet desde casa. En general, los padres creen conocer la actividad de sus hijos en internet, y además lo manifiestan estando cerca durante sus conexiones en el hogar.

Pero, lo más importante es que los padres no estamos solos en esto. "En Internet hay un centro que se llama Internet Segura for Kids, donde los padres a través de un teléfono que es el 900 116 117 pueden acudir a expertos que les van a ayudar cuando una confusión o una incidencia puede ocasionar un daño a un menor o a una familia", comenta Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad de Incibe. 

Así,, según se desprende de los datos del estudio, el 54% de los padres explican a su hijo con frecuencia por qué algunas webs son apropiadas o no. Sin embargo, esta conversación se dificulta cuando los protagonistas son los hijos: solo 4 de cada 10 hijos mayores habla con frecuencia con sus padres sobre lo que hacen en Internet. Y únicamente el 30% cuenta habitualmente algo que le haya molestado o enfadado en Internet.

"Proteger nuestra privacidad es primordial -considera Marcos Gómez- para evitar que alguien se quede con información nuestra para luego chantajearnos, por ejemplo, pensando en lo malo. En segundo lugar, los jóvenes deberían acudir a expertos, aunque la primera linea de protección está en casa. En tercer lugar, los chavales deben saber que el ciberacoso, el grooming, el sexting ya están recogidos en el código penal por lo que si somos víctimas podemos perseguir a ese acosador, pero si somos partícipes nos podemos ver inmersos en un procedimieneto judicial que puede empañar nuestra reputación digital y nuestro futuro profesional".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El 60% de los padres quiere formarse en educación digital

- Cómo denunciar un ataque de ciberacoso escolar

8 de cada 10 jóvenes cree estar en riesgo de sufrir ciberacoso

- El control de los padres en las redes sociales

- Educación digital: ¿necesitamos formación los padres?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.