8 de cada 10 jóvenes cree estar en riesgo de sufrir ciberacoso

El 80% de los jóvenes cree que puede sufrir ciberacoso
Foto: ISTOCK Ampliar foto

El ciberacoso es una consecuencia del mal uso de las nuevas tecnologías, que al permitir el anonimato del acosador, se convierten en una herramienta capaz de hacer daño a un joven las 24 horas del día. La privacidad que caracteriza el uso de las redes sociales también hace más difícil detectar los casos de ciberacoso o bullying a través de la red.

Precisamente, el ciberacoso es uno de los problemas que más preocupan a las distintas entidades que tratan con los niños. Una de ellas es UNICEF, quien ha querido estudiar a fondo el acoso en Internet preguntando directamente a quienes conviven con esta nueva forma de violencia: los jóvenes. Para ello, ha realizado una encuesta internacional en la que han participado más de 10.000 jóvenes de 18 años de 25 países distintos, un trabajo en donde estos entrevistados han dado su opinión sobre el ciberacoso.

El 80% de los jóvenes cree estar en riesgo de sufrir acoso

El primer dato preocupante que ofrece el trabajo sobre el ciberacoso realizado por UNICEF es la sensación de peligro que parece haberse apoderado de los jóvenes hoy en día con el tema del bullying a través de Internet. Según ha revelado este estudio, ocho de cada diez jóvenes cree estar en riesgo de sufrir acoso a través de redes sociales en la actualidad. Es decir, pocas personas de este grupo poblacional se creen a salvo del acoso de la violencia en la red.

Lo cierto es que hoy en día el anonimato que ofrecen estas herramientas virtuales favorece el aumento de casos de ciberacoso, la pérdida del miedo que supone el escribir en el teclado puede suponer que una persona se atreva a atacar a un semejante a quien no se enfrentaría en la vida real. Lo cual se relaciona con otro de los datos de este estudio de UNICEF que señala que los jóvenes hoy en día creen que cualquier persona también puede ser verdugo a través de las redes sociales.

Y es que los números de este trabajo apuntan a que cinco de cada diez jóvenes creen que sus amigos participan en este tipo de acoso cuando navegan por la red. Lo cierto es que este mundo virtual tan globalizado permite incluso practicar este tipo de violencia con gente a la que ni siquiera se conoce, sólo hay que visitar el foro de una web para comprobar que existen una gran cantidad de insultos entre los participantes hacia aquellos con los que no comparten opinión.

Internet como medio para relacionarse

"Internet y los teléfonos móviles han revolucionado el acceso de los jóvenes a la información, pero los resultados de la encuesta muestran que el riesgo de sufrir abusos en línea es muy real para las niñas y los niños", afirma el Director Asociado de Protección de la Infancia de UNICEF, Cornelius Williams. Una realidad en la actualidad ya que la expansión de la web está suponiendo una transformación en la forma de interactuar de los jóvenes, lo que entraña a su vez nuevos peligros.

En torno a seis de cada diez jóvenes contestaron que conocer gente en la red era algo 'importante' o 'muy importante para ellos aunque únicamente el 36% se mostraba totalmente convencido de poder distinguir entre personas que decían la verdad y aquellas que no revelaban su identidad real.

La forma de reaccionar ante un giro de las conversaciones con desconocidos en internet varía en función del género, de este modo el 67% de las jóvenes participantes en el estudio afirmaron que sentirían preocupación ante la proposición de actividades sexuales u otro tipo de solicitudes frente al 47% de los chicos. Es decir, algo más de la mitad de los hombres de 18 años no ven problema en recibir comentarios de carácter sexual de un desconocido con el que se relacionan por internet.

Pedir ayuda a un amigo antes que a un familiar

Este estudio también señala que los jóvenes hoy en día prefieren acudir a un amigo para pedir ayuda ante un caso de acoso que a un familiar o a los profesores de su centro educativo. Sin embargo, menos de la mitad de los participantes en este estudio afirmaron saber cómo reaccionar ante un compañero que le cuente que siendo víctima de uno de estos casos.

Y es que es un dato preocupante este asunto ya que como también afirmó Cornelius William "uno de cada tres usuarios de internet a nivel mundial es un niño". Por eso, se hacen necesarios estudios como estos para saber cómo perciben el acoso en la red los jóvenes y cómo lo viven para poder elaborar estrategias que ayuden a ponerle fin en base a estas respuestas.

Damián Montero

Te puede interesar:

Bullying: formar jóvenes para mediar en los conflictos

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- Impactante vídeo contra el grooming

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.