Ventajas y riesgos de las redes sociales

Ventajas y riesgos de las redes sociales
Foto: IMG IMAGE Ampliar foto
correo

Las redes sociales han alcanzado una rápida popularidad entre los niños y adolescentes. Gracias a ellas han descubierto una nueva forma de comunicarse, que les encanta. Para hacer un buen uso de las redes sociales, es imprescindible conocer sus ventajas, riesgos y utilidades. Las redes sociales surgieron de forma espontánea entre personas que se invitan para formar parte de ella.

Los niños y adolescentes se lo pasan en grande conversando en estas redes y compartiendo fotos y otros contenidos. Los padres son los que deben tener el control completo del tiempo que pueden pasar sus hijos usando las redes sociales y de las actividades que pueden realizar. Los sistemas de "chat" están vigilados y por lo general no permiten comunicar datos personales de los niños.

Ventajas de las redes sociales para los niños

-   Su uso es intuitivo y sencillo.
-   Permite realizar búsquedas de personas.
-   Se pueden compartir fotos y vídeos.
-   La comunicación es atemporal en el sentido de que el mensaje no es visualizado al instante, sino cuando el usuario quiere ver los mensajes.

Riesgos de las redes sociales para los niños

-   Uno de los peligros de Internet es que cualquier persona puede visualizar tu perfil, fotos, amigos, etc., aunque no pertenezca a tu red de amigos (si no se ponen medios para evitarlo) lo que provoca la pérdida de intimidad.
-   Al poder compartir fotos, vídeos e información de contacto un desconocido puede descargárselos y reproducirlos en otros ámbitos y con otros fines.
-   La información contenida en la red social puede ser referencia para el futuro si se saca de contexto (entrevistas de trabajo, relaciones familiares o sentimentales...).
- Existe riesgo de engancharse y hacer uso de estas herramientas en exceso.

Utilidades de una red social

-   El usuario puede establecer restricciones para que su perfil o cuenta de usuario no sea vista por el resto de usuarios más allá de sus contactos, respetando su privacidad.
-   La red de amigos permite conexiones con miles de personas que pueden llegar a ser la solución a una necesidad: búsqueda de información, un trabajo, encontrar un libro*
-   Este tipo de comunicación permite estar conectado con todos tus conocidos, pero de un modo no intrusivo, ya que uno mismo decide a quién integrar en su red, cuándo leer los mensajes y si aceptar o no un determinado vídeo.
-   Permite estar en contacto con gente que no se encuentra cerca, permitiendo ver sus fotos, vídeos o comunicándote directamente con él.
-   Al tratarse de una red de amigos, familias enteras pueden estar conectadas permitiendo que unos conozcan a los amigos de los otros y facilitando un cierto control de las amistades y relaciones de los demás (sobre todo los padres de los hijos).

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

- Enganchados a la tecnología

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.