El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumentan el riesgo de depresión

Sexting, chat, smartphone y riesgo de sufrir depresión
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las nuevas tecnologías representan un nuevo mundo lleno de posibilidades, pero también de peligros. Nuevas formas de comunicarse y de relacionarse entre jóvenes cada día salen a la palestra: el 'grooming', el 'ciberbullying' y, también el 'sexting' son nuevas palabras que debemos conocer, pues encierran multitud de riesgos.

La psiquiatra Natasha Bijalani, del Priory Hospital de Roehampton, en Reino Unido, ha alertado de que el acoso a través de redes sociales y el 'sexting' aumentan las posibilidades de los jóvenes de sufrir depresión a largo plazo.

Según ha explicado a la cadena británica BBC, se espera un importante aumento en adolescentes y adultos jóvenes que sufran depresiones después de haber estado expuestos a diferentes tipos de abusos a través de la red y los teléfonos móviles.

"Los niños normalmente tienen miedo de comunicar abusos que pueden llevar a ansiedad, depresión y estrés en la edad adulta", ha alertado esta experta, que a su vez asegura que los niños necesitan recibir ayuda en estos casos "tan pronto como sea posible", pues de esta forma se podrán evitar males mayores.

Cuidado con las fotos en redes sociales

El 'sexting' se da cuando un adolescente (o adulto) comparte imágenes explícitas de ellos solos o acompañados con otra persona, entendiéndose esta clase de actuaciones dentro de los "nuevos noviazgos", comenta esta psiquiatra. Sin embargo, el 'sexting', unido a acoso a través de Internet, puede tener consecuencias desastrosas: si el bullying ya tiene preocupantes efectos, unido al 'sexting' se multiplican.

Todo esto vuelve a poner de relieve la necesidad de la educación: es preciso centrarnos en educar a los adolescentes "sobre los riesgos de enviar imágenes comprometidas y de hablar con personas desconocidas" a través de redes sociales. Unas actuaciones que parecen haberse convertido en "endémicas" y cuyos efectos a largo plazo aún se desconocen, pero no parecen muy esperanzadores, según alerta esta experta.

De hecho, la doctora Bijilani trabaja en estudios que revelan que la depresión y la ansiedad están afectando cada vez más a niños, con unas cifras muy superiores a las de cualquier época pasada. Sólo en Reino Unido, los casos de niños atenidos en urgencias por problemas psiquiátricos en 2014 llegaron a los 17.278, justo el doble que en años anteriores.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Impactante vídeo sobre el grooming

- Cómo luchar contra el acoso

- Cómo detectar la depresión adolescente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.