Impactante vídeo de una campaña chilena contra el grooming

Vídeo contra el Grooming
Foto: FACEBOOK Ampliar foto

El 'grooming' es el nombre que se utiliza para describir las prácticas de ciertos adultos cuando se inventan una identidad para engañar a menores, una actividad que puede acabar en abusos sexuales. Es algo muy grave y, para luchar contra ella, la policía chilena ha lanzado un vídeo que se ha vuelto viral por todo el mundo.

Fue el pasado 22 de abril cuando la Policía de Investigaciones de Chile lanzó la campaña y, con el objetivo de que llegara con más fuerza a sus receptores, la publicaron a través de redes sociales como Facebook, donde en una semana ha conseguido más de seis millones de visitas, y no es para menos. El vídeo es tan impactante como real, y merece ser difundido.

Acoso a menores a través de Internet

En el vídeo, vemos a una chica adolescente ilusionada porque va a tener una cita con un chico que ha conocido a través de Facebook. "Me encanta cómo es, además de que tenemos hartas de cosas en común", comenta la chica mientras describe su historia y lo que siente por  el supuesto chico: "él es especial, es que no es como mis compañeros, es como más preocupado".

Mientras espera a su chico, sin embargo, recibe un mensaje: llega tarde y envía a su hermano mayor a por ella, otro joven (esta vez mayor de edad) muy simpático y amable que la lleva hasta donde, en teoría, la espera su amigo, pero él no está. No está porque no existe.

De este modo, la protagonista descubre de una forma verdaderamente traumática que realmente esta persona que la ha recogido es quien se escondía detrás del perfil de Facebook con el que había estado hablando, y a quien le había enviado "fotos sexys". El vídeo acaba dando a entender que la adolescente ha sido víctima de algún tipo de abuso.

Todos contra el Grooming

Esta iniciativa se fundamenta, tal y como explican desde la Policía chilena, en el aumento progresivo de este fenómeno a nivel mundial, que se define como "abuso sexual virtual", ya que el agresor (grommer) utiliza Internet para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

Para ayudarse en la lucha contra el grooming, han tenido la colaboración de Ausgusto Schuster, un actor y cantante chileno muy popular entre los jóvenes del país. Él aparece tras el anuncio con estas palabras para reflexionar: "¿Cuántos de tus amigos en redes sociales conoces realmente? El Grooming no es un juego. Es un abuso. Recuerda que en Internet tu foto no es sólo tuya, es de todos".

"Esta podría ser tu historia", aparece justo al final del vídeo, de 2 minutos y 20 segundos, y que necesita ser compartido, especialmente entre los adolescentes, que muchas veces no se dan cuenta de los verdaderos peligros de las redes sociales. Transmítelo, y ayuda a reflexionar al respecto.

PDI lanza campaña de prevención #todoscontraelgroomingA través de un video que da cuenta de los riesgos a los que está...

Posted by Policía de Investigaciones de Chile on Wednesday, 22 April 2015

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- Ciberbullying, todo sobre él

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.