La mayoría de los jóvenes reconoce que usa internet en exceso

Internet, Smartphone
Foto: THINKSOTKC Ampliar foto

Las nuevas tecnologías se han hecho casi imprescindibles en nuestra vida diaria, pero quizá demasiado: cada vez hay más casos de personas que están enganchadas a los móviles o redes sociales. Sin ir más lejos, el 65,2% de los jóvenes españoles confiesa que hace un uso "excesivo" de Internet, y un 51,9%de las redes sociales.

Así lo ha alertado un estudio elaborado por el Centro Reina Sofía de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que se ha centrado en analizar la visión que los jóvenes tienen sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Otro dato preocupante observado en esta encuesta es que la mayoría de los jóvenes (el 56%) de entre 16 y 20 años asegura que el acoso en Internet es más frecuente de lo que habitualmente se cree.

Uso de internet en jóvenes

Preguntados por el uso que hacen de internet, es llamativo que el 13,8% de los jóvenes asegure que emplea un tiempo "claramente excesivo" en las redes sociales, y el 38,1% "algo excesivo". Es más, casi un 8% de los jóvenes confiesa que "con mucha frecuencia" tiene la sensación de que está desarrollando dependencia hacia Internet y las redes sociales.

Esto, aunque negativo, tiene algo bueno: la reacción de los propios jóvenes que se ven enganchados a la tecnología y quieren "desengancharse": el 13,8% de los jóvenes dice que "muchas veces" siente la necesidad de "desconectarse" pues se encuentra "saturado" de esa constante conexión.

Esta visión no la tienen todos los jóvenes: de entre quienes tienen la sensación de dependencia, sólo el 7,1% cree que "depende demasiado" de Internet y las redes sociales. Además, el 46,4% dice que emplea el "tiempo justo" o "algo escaso" en estas herramientas, mientras que el 52,2% sostiene que se ha sentido enganchado "pocas veces", "nunca" o "casi nunca".

Los peligros de Internet

Todo esto pone de relevancia, de nuevo, la necesidad de educar a los jóvenes para que sepan hacer frente a los peligros y riesgos de Internet a todas las edades. Según los responsables de la FAD, la mayoría de los jóvenes están concienciados sobre estos riesgos, pero usan mucho las Redes Sociales porque aceptan los riesgos como "contrapartida" de las muchas ventajas.

Según este trabajo, la mayoría (56,2%) de los jóvenes cree que riesgos como el acoso a menores o entre compañeros de la misma edad "son mucho más frecuentes de lo que se cree", pero aún queda un porcentaje importante (16,3%) de jóvenes que dicen que "están exagerados".

En este punto, la mayoría de los jóvenes se centra en los riesgos que se dan en las redes sociales entre iguales (acoso escolar, etcétera), pero no en los riesgos de que mayores de edad abusen sobre menores (grooming, por ejemplo).

Sobre esto, es interesante reseñar que, en general, los resultados muestran que las mujeres son más críticas con el uso que hacen sobre estas herramientas. Señalan con mayor dureza los riesgos y peligros de Internet y, además, son más "escépticas" con las ventajas o beneficios que proporcionan.

Entre los inconvenientes que los jóvenes identifican en las redes sociales destaca el hecho de que se controla a las personas, facilita mentir sobre uno mismo, provoca que las relaciones se acomoden y sean más perezosas, hacen que las relaciones sean más impersonales y, al mismo tiempo, suponen una pérdida de intimidad.

Por el lado contrario, como ventajas destacan que permite una mayor facilidad de comunicación entre personas, ayudan a ligar, facilitan oportunidades de ocio y tiempo libre y facilitan oportunidades laborales.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet según su edad

- Enganchados a la tecnología

- Impactante vídeo para alertar del grooming

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.