Uno de cada cuatro niños cree que jugar a videojuegos es ejercicio

Niños videojuegos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El ejercicio es esencial, tanto practicarlo durante la infancia como en familia. Ahora bien, hablamos de ejercicio "de verdad": nadar en un videojuego no es hacer ejercicio, por mucho que algunos quieran creerlo. Según un estudio, uno de cada cuatro niños cree que jugar a videojuegos es un tipo de deporte.

Y no, no se refieren al ejercicio de los dedos en los mandos de estos aparatos, sino a alguna clase de actividad deportiva, tal y como ha revelado una encuesta realizada en Reino Unido por Youth Sport Trust, una organización benéfica que promueve la educación física y el deporte.

La organización, además, ha alertado de que los jóvenes corren el riesgo de convertirse en "rehenes de los dispositivos portátiles" que viven sus vidas dedicadas a la tecnología y desvinculadas totalmente de la tan necesaria actividad física.

Deporte y amigos

Para realizar este trabajo se ha entrevistado a más de 1.000 niños de entre cinco y 16 años, encontrando que el 23 por ciento de ellos "piensan que jugar con el ordenador con los amigos es una forma de ejercicio", mientras que el 35 por ciento de los jóvenes dice que ahora habla más con sus amigos por redes sociales que en persona. Unos datos tremendamente preocupantes.

Estos resultados forman parte de un estudio titulado 'La clase de 2035', que advierte de que el deporte en las escuelas está "en una encrucijada crítica" y pedir que sea una prioridad "para evitar una futura generación que sólo dependa de la tecnología y esté desconectada de la realidad".

Tecnologías deportivas

Una de las sugerencias hechas por este informe es que los colegios incorporen tecnologías que tengan que ver con los deportes en sus clases, según explica el diario británico The Telegraph, que se ha hecho eco de este alarmante estudio sobre la juventud en las islas.

Sobre esto, el informe pide a los dirigentes políticos que no ignoren el avance de las nuevas tecnologías en la sociedad, sino que se aprovechen de este desarrollo "para su propio beneficio".

"Con el fin de lograr que los niños sean activos desde una edad temprana, se necesita un enfoque más holístico de la educación física, uno que integra la tecnología y la entrega de forma transparente, intuitiva y digital para unirla a la educación física", sugiere el trabajo.

Para los realizadores del informe, estos datos vienen a señalar cómo el mundo está cambiando muy rápido y seguirá haciéndolo. "El bienestar físico y emocional de los jóvenes es cada vez más preocupante", ha comentado la directora ejecutiva de la organización, Alison Oliver, quien ha puesto énfasis en que esta revolución digital tiene tanto oportunidades como desafíos para los jóvenes, que son sus principales "rehenes".

"Si queremos evitar un futuro en el que los jóvenes se desenganchen de la actividad física y vivan estilos de vida cada vez más sedentarios, tenemos que reconocer sus necesidades de hoy en día", ha insistido la directora de la organización, que ha vuelto a pedir un trabajo conjunto para mejorar la educación, el deporte y la salud de los jóvenes a través de los colegios.

Motivar a los niños para hacer deporte

En este artículo contamos cómo motivar a los niños poco deportistas a hacer deporte, por ello, sólo daremos unas pequeñas pinceladas que también nos hablan de los beneficios del deporte en los niños.

-Es deporte, no castigo. Obligar a tu hijo a hacer deporte hará que el niño lo aborrezca, resistiéndose más a realizarlo. Lo mejor entonces: incorporar el ejercicio en el día a día.

-Deporte en familia. Lo mejor es realizar el deporte en familia con, por ejemplo, excursiones que además ayudan a mejorar la comunicación entre padres e hijos y nos permiten conocer nuevos lugares.

-Interéresate. Algunos niños no practican deporte porque les da vergüenza, y otros porque simplemente se les están ofreciendo deportes que no les llaman la atención. Habla con tu hijo e interésate sobre lo que le interesa a él.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El ejercicio en la infancia

- Motivar a niños poco deportistas

- Videojuegos: educar jugando

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.