Bullying: formar jóvenes para mediar en los conflictos

Bullying
Foto: THINCKSTOCK Ampliar foto

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Fundación Beat-Bullying, en colaboración con la ONG Cooperación Internacional, han presentado el proyecto Beatbullying-mentors, que nace con el objetivo de formar jóvenes para que intervengan como mediadores en los conflictos que se dan en las aulas.

Un total de 200 jóvenes serán los destinatarios en una primera fase. El proyecto cuenta con una plataforma on-line que ofrece apoyo especializado en el área de acoso escolar y gestión de conflictos. El fenómeno del acoso es complejo y no se da exclusivamente en Internet.

Mientras que la incidencia en la Red varía entre un 3 y un 16% según estudios, la propia investigación de CECE revela que un 34% de los adolescentes ha amenazado en alguna ocasión directamente a alguien y que un 35% estaría dispuesto a hacer bromas humillantes, lo cual es muy preocupante por las consecuencias de estas acciones.

Reynaldo Rivera, investigador social y responsable de este estudio, señala que "es muy importante conocer los factores que influyen en esas actitudes. Está comprobado que el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, drogas ligeras, etc.) aumenta en porcentajes de hasta el 122% la posibilidad de incurrir en dichas conductas y aunque la mediación activa y orientación recibida de los padres puede reducir la incidencia, la formación de personas jóvenes que comparten las mismas experiencias que los destinatarios del programa para gestionar de forma profesional esos conflictos en el ámbito educativo puede ser de gran ayuda".

Para más información puede consultarse la web www.beatbullying.org

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.