'Monité', el nuevo videojuego contra el bullying

Lanzan un videojuego contra el Bullying, monite
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Un videojuego para luchar contra el bullying? Es posible, lo acaba de lanzar la empresa española Nesplora dentro de un programa integral llamado 'Monité' para la prevención del acoso escolar. Así, al videojuego se le unen otros materiales para padres, profesores y alumnos para que luchemos de forma conjunta contra el bullying y todo lo que esta clase de actuaciones conllevan.

La empresa, que cuenta con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha presentado esta semana su programa, que consta de cuatro partes esenciales para la lucha contra el acoso escolar: un videojuego al que se puede acceder por internet, materiales para padres (con actividades para trabajar con sus hijos y los profesores), materiales complementarios con vídeos y cuentos y una página web para compartir experiencias con otros padres y, así, reforzar el aprendizaje mutuo.

El videojuego para evitar el bullying

Según han explicado desde la propia empresa, el videojuego se ha diseñado para niños de entre seis y 11 años, siendo su objetivo principal educar la empatía y el respeto. Así, los creadores del programa aseguran que esto es esencial para prevenir conductas que pueden dar lugar a acoso escolar.

El videojuego, que se puede reservar ya en la web www.monite.org, se basa en la implicación de los padres y los profesores para que los estudiantes afiancen lo que van aprendiendo a lo largo del juego. Su objetivo es, en palabras de la directora de la empresa, Isabel Ordañamos, "el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en situaciones de bullying".

Orbañanos, asimismo, ha recordado que el punto fuerte de este proyecto es la posibilidad de trabajar el acoso escolar desde todos los ámbitos de la comunidad educativa. Ya hemos visto que normalmente el acoso escolar tiene un "lado oculto" que implica el día a día en el hogar, a lo que se le suma que esta clase de actuaciones se suelen llevar a cabo "a escondidas" de profesores y padres, por lo que no siempre es fácil identificarlas.

Así, el videojuego propone una historia que atraerá a los niños desde el principio, mientras que los padres y educadores trabajarán otras actividades orientadas al ámbito familiar y el académico. El objetivo es claro: prevenir y dar una respuesta conjunta contra el acoso escolar, tan preocupante en estos días, sobre todo cuando se produce a través de internet.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 'El sándwich de Mariana', corto sobre el lado oculto del bullying

Cómo luchar contra el acoso escolar

Bullying: formar a jóvenes para mediar en conflictos

Ciberacoso: consejos para padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.