'El sándwich de Mariana', nuevo corto sobre el lado oculto del bullying

Bullying, acoso escolar,
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Mariana es una niña normal  que va a clase. Sin embargo, allí, una niña más mayor y más grande que ella le quita cada día su bocadillo. Así comienza este precioso corto sobre el lado oculto del bullying o acoso escolar, un vídeo de 10 minutos con un gran mensaje para reflexionar como padres y, especialmente, para verlo con nuestros hijos y escuchar lo que ellos opinan.

El cortometraje, dirigido por el cineasta mexicano Carlos Cuarón para la ONG del mismo país 'Basta MX' muestra la complejidad del bullying desde distintos niveles, y hace pensar sobre el papel del hogar cuando los hijos son acosadores. De hecho, nos hace ver que el odio no nace "por arte de magia" y que, muchas veces, el niño que hace bullying no sólo es verdugo, sino que es posible que sea también víctima.

El acoso escolar no nace porque un niño sea malo, sino que normalmente su aparición está ligada a lo que se cultiva en el hogar, en su vida diaria con el ejemplo que le da la familia. Este corto nos pone sobre la realidad: el amor genera amor, pero la falta de amor hace todo lo contrario. Los gritos en casa, las pocas manifestaciones de cariño, todo eso pueden acabar con un niño que sea cruel con sus compañeros.

El desprecio puede ser la causa del bullying

Y es que quien desprecia a los demás hasta el punto (o no) del maltrato físico probablemente ha vivido lo mismo en su vida, o lo ha visto muy de cerca como algo normal. Si alguien se siente despreciado, probablemente genere desprecio hacia los demás por su mismo sentimiento negativo.

Por ello, el final no puede ser más esperanzador: responder al mal con el mal es fácil, pero hay que tener un corazón muy grande para ser capaces de darnos cuenta de que el mal no nace porque sí, y que lo mejor es responder con amor. Enseñemos a nuestros hijos que ésta es la mejor respuesta posible a las ofensas.

Visiona este vídeo con tu familia, y reflexionad al respecto.

Os dejamos algunos temas sobre los que podéis pensar en casa con vuestros hijos, aunque lo principal puede ser observar cómo ellos mismos reaccionan ante el bullying y qué opinan:

- ¿Crees que el mal se vence con el bien?

- ¿Hasta qué punto crees que es importante la educación y el ejemplo que los padres dan a los niños?

- ¿Qué se puede hacer para evitar el bullying?

- ¿Reaccionarías así ante esta clase de actos?

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Impactante vídeo contra el grooming

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.