Educación vial para niños

Seguridad vial  para niños
THINKSTOCK

La inteligencia emocional es la variable más influyente en la educación vial para niños. Educar emocionalmente en seguridad vial, aumenta en los niños su autoconciencia y empatía. No se trata de protegerlos frente a los accidentes de tráfico, si no que aprendan a protegerse ellos mismos.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la principal causa de mortalidad por lesiones en niños de 0 a 14 años, son los accidentes de tráfico.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos de manejar, entender, seleccionar y trabajar nuestras emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es la variable más influyente emocionalmente en la seguridad vial.

Cursos de inteligencia emocional para familias

Para evitar accidentes de tráfico, nada mejor que la educación vial para los niños desde su más tierna infancia. Por este motivo, por primera vez en España se educan a niños en seguridad vial mediante ejercicios con la inteligencia emocional. En base a esta idea, ha surgido esta iniciativa, promovida por Confortauto HKM en colaboración con la DGT. Coachers expertos en educación emocional, impartirán cursos gratuitos de inteligencia emocional para que los niños aprendan a prevenir accidentes de tráfico en su trayecto al colegio caminando, en bicicleta, en autobús o en coche.

Estos cursos también se impartirán a sus papás, mediante su participación conjunta en los talleres, ya que los niños comienzan a aprender seguridad vial en su entorno familiar, con su ejemplo. Esto es muy importante ya que un reciente estudio revela que el 64 por ciento de los profesores de autoescuela europeos, considera que los conductores jóvenes adoptan malos hábitos de conducción, tras años observando la conducta de sus padres al volante.

Rutas seguras para ir al colegio

Otro de los objetivos es promover rutas seguras para ir al colegio en nuestros pueblos y ciudades para que los alumnos lleguen a sus centros escolares sin novedad. Para ello, se ha puesto en marcha en la web www.laeducacionvial.com para que los ayuntamientos puedan mostrar en ellas sus rutas y consejos para realizarlas.

Los talleres de educación vial se realizarán en las principales ciudades españolas en centros comerciales, para que las familias puedan disfrutar gratuitamente, en un entorno lúdico de un auténtico miniparque de tráfico, para que los más pequeños aprendan divirtiéndose. Como complemento a esta iniciativa, se repartirán a más de 50.000 familias, divertidas fichas de ejercicios de inteligencia emocional, con la colaboración de Telepizza.

Te puede interesar:

- Test de Educación vial para niños de Primaria

- ¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

- Piden que la educación vial sea obligatoria en el colegio

- Los jóvenes españoles, entre los más prudentes en la carretera

- Más seguridad para las familias en el coche

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.