Actualizado 22/06/2022 09:33

Más seguridad para las familias en el coche

Hábitos de las familias cuando viajan en coche
THINKSTOCK

Cuando planficamos un viaje en familia en en coche es importante conocer qué posibles conductas que ponen en riesgo la seguridad, para poder así llevar a cabo acciones preventivas que eviten que se produzcan accidentes de tráfico. Precisamente este es el objetivo del estudio Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado.

Este estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la aseguradora Génesis, analiza los hábitos de las familias en desplazamientos y viajes, el comportamiento de los miembros de la familia durante los trayectos, y su percepción de riesgo de sufrir un accidente, tanto en viajes vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano, etc) como de ocio (fines de semana y festivos). Este estudio muestra además algunas diferencias en los hábitos y comportamientos de los conductores entre hombres y mujeres, y por segmentos de edad. 

Comportamientos peligrosos para la seguridad vial

-   Llevar el equipaje dentro del coche. Casi la totalidad de los conductores ubica la mayor parte del equipaje en el maletero del vehículo, el lugar más seguro. Como aspecto más peligroso, es que un 13% de los conductores lleva parte este equipaje en el interior del vehículo y puede suponer un peligro en caso de que se produzca un accidente o un frenazo fuerte. Respecto el equipaje de mano, el 92% lo sitúa en algún asiento que queda libre o bajo las piernas, con el peligro también que conlleva si no están bien fijados. Las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a colocar el equipaje de mano debajo de las piernas de los pasajeros, así lo hace el 47% de las mujeres conductoras. Tan sólo el 28% de los conductores lo coloca en las guanteras y compartimentos interiores del coche, en este caso en mayor proporción los hombres, que es el lugar más seguro y donde debería ir siempre ubicado. No llevar el equipaje de mano correctamente sujeto supone un gran peligro, ya que por ejemplo, un objeto que pese diez kilos, en un choque a tan solo 60 kilómetros/hora, se convierte en un ariete de casi 600 kilos.

-   Seguir a otro coche. Cuando se viaja con amigos u otros familiares en varios vehículos, más de la mitad de los conductores se va siguiendo durante el camino, práctica que es peligrosa porque requiere poner gran parte de la atención y adecuar la velocidad al vehículo al que se sigue o se precede. Entre los jóvenes conductores de 18 a 29 años, este porcentaje asciende hasta el 65%. Sólo un tercio de los conductores queda en un punto de encuentro, que es el comportamiento más seguro.

Hábitos de las familias cuando viajan

-   Planificación de los viajes: casi la mitad de los conductores afirma planificarlos, tanto si son de vacaciones como de ocio, un tercio sólo lo hace si son rutas o viajes nuevos y el 11% si son rutas largas.
-   Horarios: la preferencia horaria para realizar los viajes, tanto largos como cortos, es salir del lugar de origen por la mañana (entre las 7:00 y las 11:59 horas). La tendencia cambia a la hora de volver a casa. En viajes cortos se prefiere volver de noche, tal vez por motivos de fluidez del tráfico o con el fin de aprovechar el viaje hasta el último momento, mientras que en el caso de los viajes largos la vuelta es más segmentada.
-   Comidas: en cuanto al consumo de alimentos durante el trayecto, la mitad afirma que quienes comen son principalmente los niños, especialmente cuando se realizan más de 6 viajes al año. Es destacable que un 12% de los conductores come mientras conduce, sobre todo los conductores más jóvenes de entre 18 a 29 años.

Recomendaciones para los viajes en coche en familia

Tras analizar los hábitos, comportamientos y percepción del riesgo de los conductores cuando viajan con sus familias por motivos vacacionales o de ocio, desde Génesis y FESVIAL se proponen las siguientes recomendaciones:
1.  Es importante realizar paradas cada 200 Km, o cada dos horas, sobre todo en los trayectos largos, puesto que la conducción prolongada produce fatiga.
2.  Las revisiones mecánicas hay que realizarlas según las indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua, antes e incluso durante el trayecto.
3.  Planificar los viajes permite estar más familiarizados con el camino a recorrer. Es aconsejable realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano).
4.   El equipaje siempre debe colocarse en el maletero, en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). En caso de llevar equipaje de mano en el interior del vehículo, éste debe ir en los compartimentos del vehículo o guantera.
5.   Cuando se viaje junto con otros vehículos, es recomendable acordar un punto de encuentro, y no seguirse.
6. Contratar un seguro a todo riesgo, que cubra los daños tanto del coche como de los ocupantes del vehículo en caso de accidente.

Fátima Calzado

Te puede interesar:

- Piden que la educación vial sea obligatoria en el colegio

- ¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

- Educación vial para niños

- Los españoles son de los más prudentes al volante

Leer más acerca de: