Actualizado 29/07/2022 11:54

7 consejos para mejorar tu movilidad y hacerla más sostenible

Ahorra dinero en energía y consumo de combustible con estos consejos
Ahorra dinero en energía y consumo de combustible con estos consejos - ISTOCK

La movilidad es clave para un estilo de vida sostenible. No se trata sólo de reducir la huella de carbono, sino también de mejorar la calidad de vida. Hay muchas cosas que puedes hacer para que la movilidad sea más sostenible, y aquí te hablaremos de 7 de ellas. Poner en práctica estos consejos te ayudará a ahorrar dinero en el consumo de combustible o energía, y a reducir tu impacto en el medio ambiente. ¡Empecemos!

Mejora tu movilidad y hazla más sostenible

1. Disminuir el consumo de aire acondicionado

La mejor forma de ahorrar energía y mejorar su sostenibilidad es reducir el consumo de aire acondicionado. Cuando conduzcas, abre las ventanas para que entre aire fresco y evita utilizar el aire acondicionado. Si tienes que usar el aire acondicionado, ponlo al nivel más bajo que te resulte cómodo. También puedes mantener tu coche más fresco con el laminado de lunas, esto ayudará a reflejar la luz del sol y a mantener el interior del coche más fresco sin necesidad de aire acondicionado.

2. Hacer una conducción más eficiente

Una de las formas más sencillas de hacer que tu movilidad sea más sostenible es conducir de forma más eficiente. Esto significa reducir la velocidad, acelerar y frenar suavemente, y evitar los arranques y paradas bruscos. Utilizarás menos combustible y también reducirás el desgaste de tu vehículo. Evitar el ralentí es otra manera de reducir tu impacto en el medio ambiente, cuando estés parado en el tráfico o en un semáforo en rojo, apaga el motor, el ralentí desperdicia combustible y emite contaminantes nocivos al aire.

3. Moverse en un coche eléctrico

Si buscas una forma más sostenible de desplazarte piensa en un coche eléctrico. Es una opción más respetuosa con el medio ambiente ya que no producen sustancias contaminantes cuando se utilizan y, por tanto, son ideales para minimizar la contaminación y, al mismo tiempo, preservar la movilidad. Por otro lado, tienen muy pocos gastos de mantenimiento ya que no necesitan cambiar el aceite, los filtros, los lubricantes ni nada por el estilo. Solo se deben realizar revisiones periódicas, revisar los filtros de polvo y polen y verificar el estado de los neumáticos.

4. Planifica tus viajes

Puedes ahorrar tiempo, dinero y combustible planificando tus viajes. Combina los recados en un solo viaje en lugar de hacer varios viajes pequeños. Si vas a recorrer una distancia larga en coche, planifica tu ruta para tomar el camino más directo posible.

5. Caminar o ir en bicicleta

Siempre que sea posible, camina o monta en bicicleta en lugar de conducir. Caminar y montar en bicicleta es un gran ejercicio, y es bueno para el medio ambiente también. Si vives cerca de tu destino, caminar o ir en bicicleta suele ser la forma más rápida de llegar.

Si tu destino no está tan cercano, una opción son los patinetes, las motocicletas o las bicicletas eléctricas, ya que representan un gran ejemplo de la nueva movilidad sostenible que empieza a ganar fuerza en las ciudades.

6. Toma el transporte público

Otra opción sostenible para desplazarse es el transporte público. Los autobuses, trenes y metros funcionan con electricidad o con combustibles más limpios, por lo que emiten menos contaminantes que los coches. El transporte público es también una buena manera de conocer gente nueva y aprender sobre tu comunidad.

7. Comparte el coche

Compartir el coche es una forma estupenda de reducir el impacto medioambiental. Cuando compartes el coche, compartes un viaje con otras personas, lo que reduce el número de vehículos en la carretera. También puede ayudarte a ahorrar dinero en combustible y aparcamiento.

Estas son sólo algunas de las muchas cosas que puedes hacer para que tu movilidad sea más sostenible. Haciendo algunos cambios sencillos, puedes reducir tu impacto en el medio ambiente y mejorar tu calidad de vida ¿A qué esperas? ¡Empieza hoy!

Te puede interesar: 

Seguridad al volante: cómo prevenir los accidentes de tráfico en el coche familiar

- Ciclistas y conductores, normas para aprender a convivir

- ¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

- Guía práctica para circular en patinete eléctrico

Contador

Más información