Actualizado 20/12/2021 13:20 CET

En Navidad conduce con cuidado: precaución, riesgo de lesiones

En Navidad se producen más de 20 millones de desplazamientos por carretera
En Navidad se producen más de 20 millones de desplazamientos por carretera - ISTOCK

Con la llegada de la nieve y el hielo es más fácil perder el control del vehículo por lo que preparar el viaje con todas las medidas de seguridad necesarias y moderar la velocidad es clave.     

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de 20 millones de desplazamientos por carretera en época navideña, por lo que es necesario aumentar la precaución en la carretera y protagonizar una conducción segura para evitar accidentes que pueden tener importantes secuelas en la salud.

Tal como explica el doctor Juan Vicent Vera, responsable de la unidad de tráfico y traumatólogo de Vithas Castellón, "son muy frecuentes las fracturas de costillas, los traumatismos torácicos y abdominales, esguinces cervicales, traumatismos craneoencefálicos (TCE) o lesiones en columna entre otros que implica largas sesiones de recuperación para la víctima.

En este proceso, la rehabilitación con fisioterapia cobra una especial importancia, no sólo para recuperar la movilidad que en ocasiones es irreversible, sino también para evitar deformidades o problemas respiratorios".

Precaución en el coche con hielo y nieve

Con la llegada de la nieve y el hielo es más fácil perder el control del vehículo. Según el especialista, "se debe disponer de cadenas en el vehículo para la conducción en caso de temporal y siempre llevar un juego de cadenas en el coche por precaución, ya que quizá en el punto de salida no exista el problema, pero nunca se sabe cómo encontrarás el estado de las carreteras cuando inicies el viaje".Antes de iniciar el viaje se debe ser muy precavido.

"Tener clara la ruta, -subraya el profesional-, incluso compartirla con algún familiar que no participe en el viaje, así como anotar el número de asistencia y emergencia, o también puedes hacer uso de aplicaciones de geolocalización". Se debe llevar siempre el depósito del combustible lleno ya que "si la situación de temporal provoca que el vehículo quede atrapado, se puede hacer uso de la calefacción hasta que lleguen los equipos de rescate".Una vez en la carretera, hay que guardar la distancia de seguridad y la velocidad debe ser moderada.

"Premisas claves ya que en los días de nieve el suelo está más deslizante, por lo que el coche puede patinar fácilmente y cuando nieva las ruedas no se agarran al 100% a la calzada. Es preferible conducir más lento de lo normal, y siempre evitar conducir por encima de lo que marcan las señales de tráfico, así como evitar frenar bruscamente, ya que hará que el coche se deslice por la calzada y las ruedas no agarren bien a la calzada perdiendo así el control del vehículo", comenta el doctor Vicent.

Otros consejos prácticos que se dan desde la unidad de tráfico son mantener las luces de cruce siempre encendidas, encender las luces antiniebla y utilizar el embrague lo mínimo posible, ya que "si hacemos un uso excesivo del embrague, hacemos un uso inadecuado del motor y de las marchas, lo que hace que el conductor pierda el control del coche".

"Cuanto mayor marcha, mejor agarre de las ruedas a la calzada. Si patinan las ruedas al arrancar, intentar hacerlo en segunda marcha, así las ruedas del coche se agarrarán mejor al suelo", concluye el profesional.

Mónica Ramírez Triquell

Te puede interesar: 

- Consejos para viajar seguro con lluvia

- Consejos para viajar en coche en familia

- 8 consejos de la DGT para viajar seguro con niños