El 60% de los padres quiere formarse en educación digital

El impacto de las pantallas en la vida en familia
ISTOCK

Romper la brecha digital en la relación de las familias con la tecnología es el mayor deseo del 60% de los padres que han participado en el estudio El impacto de las pantallas en la vida familiar, realizado por Empantallados y GAD3, con el apoyo de 'Por un uso love de la tecnología', de Orange.

Los padres, ¿están preparados para educar a sus hijos en tecnología? Teniendo en cuenta que la mayoría son inmigrantes digitales, se dan cuenta de que tienen un nuevo papel, el de mediadores de la tecnología con sus hijos, y por este motivo el 60% de los padres encuestados quiere saber más, necesitan formarse. Charo Sadaba, investigadora sobre menores y tecnología, y Decana de la Facultad de Comunicación de Navarra, considera que "este es el dato más importante del estudio. Quieren formarse para hacerlo mejor". Y considera que "la manera más rápida de formar a los padres es a través de la estrategia".

El estudio ha revelado también que los padres buscan datos y criterios en tres ámbitos por este orden: familia y amigos, colego e internet. Además, el 46% afirma recurrir a webs especializadas para informarse sobre el buen uso de las pantallas.

Las pantallas, ¿unen o separan a las familias?

Entre la más paradójica de las conclusiones del estudio destaca que 4 de cada 10 padres y madres afirman que las pantallas suponen una fuente habitual de conflictos con los hijos. Y es que ante la pregunta de si las pantallas nos unen o nos separan, el 74% de los encuestados asegura que la tecnología les ha unido poco o nada con sus hijos.

En este sentido, Antonio Milán, Doctor en Educación, profesor y autor de Adolescentes hiperconectados y felices, asegura que "la educación digital debe ser un medio de desarrollo personal y no un motivo de discusiones y peleas en casa. Para eso debe empezar muy temprano, con unas pautas claras. Una vez fijadas hay que exigir su cumplimiento con cariño, pero con exigencia".

No obstante, aunque el 55% de las familias encuestadas reconoce que las pantallas facilitan la comunicación durante el día con su pareja, cuando se trata de desconectar y proponer alternativas eficaces para recuperar el diálogo, el 67% de las familias prefieren las escapadas a la naturaleza con sus hijos como primera opción. Así como señala Fernando Sarráis, psiquiatra y autor del libro El diálogo,  "los padres tienen un importante papel en la educación de la personalidad de sus hijos para que logren una vida sana y feliz. Ellos deben ser los primeros en practicar el autocontrol de las pantallas en casa. Un buen ejercicio es prescindir del uso de las pantallas en el determinados momentos para favorecer el diálogo entre toda la familia".

Los mayores riesgos del uso de la tecnología

Entre los miedos de los padres destacan el ciberacoso y la relación con desconocidos, seguidos de cerca por el acceso a contenidos inapropiados, la pérdida de tiempo y la sobreexposición de su imagen. Y ¿qué hacen los padres para protegerles? Estamos ante otra paradoja. A pesar de estas preocupaciones, solo 4 de cada 10 padres usa controles parentales para una Internet segura en casa. En este sentido, Charo Sádaba recomienda "no esperar a que el daño tenga lugar para ayudar y acompañar a los hijos en un uso seguro de la tecnología. Como padres y educadores tenemos el deber de hablarles con honestidad, adelantarnos a los temas que sabemos que nos ocupan y mostrar disponibilidad para responder a las inquietudes propias de la edad".

Por tanto, si te preocupa que cuando tu hijo juega online con otros, quizás sean adultos, o si sus contactos en internet son realmente los que dicen ser, hay que etar especialmente alerta y preguntar a nuestros hijos si se han enfadado en Internet, si les ha molestado algo, si han criticado o ridiculizado a alguien... Pero, además, un tercer asunto que preocupa a los padres encuestados es el acceso a contenidos inadecuados como la pornografía. El estudio revela que el 36% de los menores entre 9 y 10 años han accedido a imágenes sexuales sobre todo a través de la televisión y de películas. 

Sorpresas interesantes para padres tecnológicos

Inmersos en esta radiografía de los medios digitales en los hogares, surgió durante la presentación esta sorprendente pregunta: ¿en qué se parece la inteligencia artificial a una madre? Seguro que muchas veces habrás tenido que responder a situaciones cotidianas como ésta: ¿dónde está mi camiseta de entrenar? ¿a qué hora tenemos que ir al médico? ¿qué le compro a mi amigo por su cumple?... y como madres y padres nos vemos obligados a analizar esta información en tiempo real. María Zalbidea, analista de tendencias digitales, afirma que "Siri nunca debe sustituir a una madre". "Por el contrario, -apostilla- debemos observar a los hijos y ejercer una escucha activa, anticiparnos a sus necesidades y conocer el perfil tecnológico de nuestros hijos, y sobre todo, que no nos pillen en modo off".

Otra curiosidad en relación a la perspectiva que tenemos los padres sobre la tecnología y el uso que sus hijos hacen de ella es el tema que Gustavo Entrala, experto en Innovación y Branding, bautizó como 'superhéroes digitales: cultiva sus poderes', una nueva saga que ha convertido su talento a través de las pantallas en la gallina de los huevos de oro. Así explicaba que muchas de las actividades que a los padres nos pueden parecer 'frikis' son precisamente las que hay que cultvar y potenciar. Poniendo el ejemplo de Jaime Altozano y Rosalía Vila, entre otros, recomendó a los padres que "facilitaran que sus hijos descubrieran su talento, disfrutaran con lo que les hace diferentes, aprendamos cosas con nuestros hijos y les ayudemos a convertir sus aficiones en proyectos".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Hacer Familia te ha enviado un WhatsApp. date de alta

- Internet segura: cómo protegemos a los niños en un entorno digital

- Educación digital: ¿necesitamos formación los padres?

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- La escucha activa en familia: ¿cómo ser útil a tus hijos?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.