Los vínculos afectivos se sustentan en los recuerdos que se van construyendo en familia desde la infancia. Gracias a ellos se desarrolla el sentimiento de pertenencia.
Las memorias felices se construyen con buenos recuerdos vividos, pero también con escenas del pasado que traemos al presente. No hace falta haber conocido a las personas de las que hablamos. Y es bueno que tengan una noción de quiénes eran. Estas memorias felices son muy valiosas en todos los hogares, también en aquellos con hijos adoptivos o en acogimiento, porque la biología no es condición para la construcción de estas escenas compartidas.
Establece tradiciones típicas de vuestra familia
No tienen que ser caras. Simplemente vuestras: un postre típico, un plato especial, un lugar al que os gusta ir mucho… será vuestra seña de identidad.
Recordad juntos historias de su infancia
El sentimiento de pertenencia se fortalece cuando les recordamos los retazos del pasado. Compartid anécdotas entrañables o divertidas de aquellos años que ellos no recuerdan bien.
Haz presente tu propia infancia y la de sus abuelos
Reconocerán en el pasado de los demás su propio presente y les encantará ser partícipes de la biografía familiar.
Recupera el árbol genealógico de la familia
Tira de historias de la historia y vincúlalos con sus ancestros. También si son adoptados o acogidos, porque necesitan pertenecer a esas raíces.
Rememora anécdotas vividas en familia
Esa memoria especialmente feliz, ese lugar único que visitasteis o aquello tan divertido que os pasó. Recuerda qué hacía cada uno y lo bien que lo pasasteis juntos.
Utiliza las fotos para lograr conexiones visuales
Tira de recuerdos del móvil de vez en cuando, imprime en álbumes las mejores selecciones, pon en marcos las más bonitas o manda recuerdos a los grupos de mensajería
Organiza planes especiales para toda la familia
Incluso cuando van siendo mayores, necesitan momentos diferentes. Una excursión, una celebración o una visita cultural pueden ser planes excelentes para crear nuevas memorias.
María Solano Altaba
Directora de Hacer Familia
Profesora Universidad CEU San Pablo